"Tenemos la seria y sucesiva falta de comprensión de los hechos": Ministro Larrain enfrenta a Saffirio en el Congreso por informe de la PDI sobre el Sename

A_UNO_1092309
Foto: Agencia Uno.

En una tensa sesión de la comisión de Constitución Hernán Larraín presentó sus descargos ante la denuncia del diputado respecto a que el secretario de Estado y el Fiscal Nacional habrían tenido conocimiento del texto que daba cuenta de presuntas faltas y delitos cometidos al interior de recintos del Sename.


El pasado 2 de julio el diputado independiente René Saffirio sorprendía en el Congreso al denunciar que tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, habrían recibido hace un año un informe de la PDI que daba cuenta de presuntas faltas y delitos cometidos al interior de recintos del Sename.

El parlamentario reprochó en dicha oportunidad a ambas autoridades por no haber -supuestamente- dado a conocer el contenido de dicha investigación de la policía civil. Larraín respondió ese mismo día, mostrándose "sorprendido, ya que las afirmaciones no tienen que ver con la realidad ni con la verdad".

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha recibido ningún informe de la PDI ni de ningún otro organismo referido a alguna investigación en el Sename. Es muy irresponsable", declaró enfático el titular de Justicia.

Esa misma jornada la Fiscalía Nacional emitió un comunicado en el que se indicó que no correspondía comunicar al gobierno sobre informe por caso Sename debido a que se trataban de ilícitos que involucraban a menores.

Pero hoy en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Saffirio y Larraín se vieron las caras en una tensa sesión de la instancia. El titular de Justicia, sentado al frente del diputado, expuso por poco más de media hora donde refutó los antecedentes del legislador, golpeando en varias oportunidades incluso la mesa al momento de desmentir las acusaciones.

"Hay algunos que les gusta sentarse desde la tribuna de la superioridad moral a disparara contra todo lo que se mueve y hay otros que estamos trabajando para resolver este tema", comenzó diciendo Larraín.

Sobre el polémico informe el titular de Justicia afirmó que "cuándo él (Saffirio) dice que tiene un informe que nosotros tendríamos desde junio de 2018, como el mismo acabo de leer, de una solicitud de junio del año pasado. Es decir, cuando se supone que nosotros deberíamos tener el informe, el señor (Marcos) Emilfork se lo solicita la PDI".

"Tenemos la sería y sucesiva falta de comprensión de los hechos, confusión de los informes, y por lo tanto de afirmaciones que no tienen fundamento alguno. (Saffirio) las vuelve a repetir hoy, dice tener certeza, pero no es capaz de acreditar con hechos lo que afirma", sostuvo el secretario de Estado visiblemente molesto durante varios momentos de su intervención.

"El señor diputado hace imputaciones gravísimas. Que aquí habría complicidad para ocultar información, de manera que los delitos denunciados en esa información se siguieran cometiendo. Yo habría sido el primero en renunciar si hubiese cometido la décima parte de las imputaciones que aquí se hacen. No me sentiría capaz de dar la cara en ninguna parte, no solamente en este Congreso, ni a mis hijos, ni a mi familia, pero las imputaciones que se hacen son falsas y sin fundamento", complementó el titular de Justicia.

Larraín también respondió a las acusaciones de Saffirio respecto a que habría un eventual encubrimiento por parte de las autoridades que habrían tenido conocimiento de este informe. "Si algún diputado tiene ese tipo de antecedentes, no es a la opinión pública a la que tiene que recurrir es a los tribunales de Justicia, al Ministerio Público, para hacerse cargo de la instancia competente de su responsabilidades. Y no lo ha hecho, porque no tiene en qué fundar estos hechos", indicó. 

"Ante esta gravedad no hemos estado durmiendo desde que llegamos al gobierno, hemos estado activa y responsablemente haciéndonos cargo de esta realidad", continuó diciendo el ministro.

Insistiendo en que "la PDI decide pedirle a su fuerza de investigación que haga un informe, él dice que este informe está en poder del Ministerio de Justicia hace un año; hace un año la PDI pidió hacer este informe. Díganme, ¿cómo se explica una cosa tan contraria a la física o a la metafísica?, no tiene explicación, porque no corresponde a los hechos y a la realidad. No había este informe a la fecha que dice él que estaba en manos de las distintas autoridades"

"Las afirmaciones son demasiado graves para dejarlas pasar sin su rectificación y sin que se den las excusas públicas por los errores que se han cometido", concluyó.

Diputada Castillo interpela a Larraín

Otro de los momentos álgidos de la instancia fue cuando la diputada Natalia Castillo mostró un video de una intervención del ministro Larraín, en octubre de 2018, en la comisión de Familia de la Cámara donde habría dado otra versión sobre el informe.

"El Ministro de Justicia negó tener conocimiento sobre el crudo informe de la PDI que constata abusos sistemáticos en el Sename. Sin embargo, en octubre de 2018 su versión fue otra", dijo la legisladora interpelando al ministro antes de mostrar el registro audiovisual en la sala.

https://twitter.com/ncastilo/status/1149062847445524486?s=12

Saffirio: "No habrán excusas ni disculpas de mi parte"

Tras la sesión de la comisión, y tras los duros cuestionamientos del ministro Larraín el diputado Saffirio aseguró que "no habrán excusas de mi parte, no habrá disculpas de mi parte".

"Lo que habrá en el futuro es una intensificación del compromiso de resolver situaciones como por ejemplo, los más de dos mil casos de abuso en los 100% de centros del Sename que ha denunciado a la PDI y cuyo informe está en mi poder", complementó el legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.