Tensa espera por el fallo del Tricel que podría dar directamente el triunfo a candidato de Chile Vamos en la elección de alcalde en Renca

El actual edil, Claudio Castro, renunció a la DC el 26 de octubre de 2019, que de acuerdo a la apelación presentada por el PRI -partido en que milita el único postulante que seguiría en carrera, está fuera del plazo legal por un día. Fuentes de la oposición adelantan que el fallo terminaría con la repostulación del exfalangista.


#QueRencaDecida fue la etiqueta de una serie de publicaciones en redes sociales que se sucedieron en apoyo a Claudio Castro ante el eventual fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que imposibilitaría al actual alcalde de Renca para competir el 11 de abril, decisión que -según fuentes de la oposición- habría sido contraria a las aspiraciones del actual edil.

El escenario se dio tras una apelación que hizo el Partido Regionalista Independiente (PRI) para que se rechazara la candidatura del actual jefe comunal, reclamando el no cumplimiento del plazo -por un día- para desafiliarse a un partido político, la DC en este caso, requisito para presentarse como carta independiente de acuerdo a la ley “antidíscolos”.

De ratificarse el fallo adverso del Tricel, Castro no podrá postular para ser reelecto en el municipio de la zona norte de la Región Metropolitana y la competencia se realizará con solamente un candidato. Como único contendor del actual alcalde, Chile Vamos inscribió la candidatura de César Monsalve, militante del PRI. Al impugnarse la postulación de Castro, Molsalve -dirigente social y vicepresidente metropolitano del PRI- será el único aspirante a alcalde en la papeleta.

El Servicio Electoral ya había rechazado la postulación de la concejala Virginia Fuentealba Vergara por no reunir la cantidad mínima de patrocinantes hábiles que exige la ley. El mismo organismo rechazó la inscripción de Castro argumentando que estaba “declarado como independiente, pero registra afiliación en partido político dentro del plazo legal”.

El sábado 26 de octubre de 2019, a pocos días del “Estallido Social”, Claudio Castro renunció a la Democracia Cristiana. Su decisión la dio a conocer a través de una carta en Facebook en la que señaló que concretó su renuncia esa jornada “porque era el plazo final para presentarme a la reelección de alcalde de Renca como independiente”.

Tal candidatura, inscrita formalmente el 11 de enero de este año con 931 firmas ante notario, fue rechazada por el Servicio Electoral. Si bien ya no figuraba como militante DC, la disposición 36° Transitoria de la Constitución Política establece que el candidato independiente no debía registrar afiliación a un partido político dentro del lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 al 11 de enero de 2021.

Mediante un comunicado emitido el 23 de enero, Castro informó que apelaría, y el 1 de febrero su abogado Gabriel Osorio destacaba en sus redes sociales que el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió la reclamación y visó la postulación del exfalangista.

Sin embargo, el PRI apeló a esa decisión y dirimió finalmente el Tricel. El organismo habría fallado en base a la legislación que señala que la independencia debía regir desde el 26 de octubre de 2019, lo que quiere decir que la renuncia de Castro debió ser declarada como máximo el día anterior.

Castro, figura que también asoma como carta presidencial de “Nuevo Trato”, la plataforma política formada por bacheletistas, diputados ex RD y liberales, fue electo alcalde de Renca en octubre de 2016, con 33 años de edad, con más de 19 mil votos y cerca del 65 % de las preferencias.

La ley electoral señala que es elegido alcalde el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos válidamente emitidos en la comuna, esto es, excluidos los votos en blanco y los nulos. Con el ex demócrata cristiano fuera de carrera, Monsalve, la carta del PRI, necesitaría solamente un voto para quedarse con el municipio.

“Renca hoy es un mejor lugar gracias al trabajo, compromiso y visión de Claudio Castro. No cabe duda que ha sido un liderazgo necesario para el avance de su comunidad en participación y vida con dignidad. Todo mi apoyo para él y los vecinos y vecinas de su comuna”, escribió la aspirante del Partido Socialista a La Moneda, Paula Narváez.

“Un alcalde joven, sencillo, cercano, transparente, y que ha liderado una gran gestión. No puede privarse a los vecinos de Renca del derecho a elegir su alcalde por una tinterillada de último minuto”, planteó por su parte el diputado DC Matías Walker.

También hizo referencia a la situación el candidato a gobernador del pacto Unidad Constituyente, Claudio Orrego. “Por primera vez en nuestra historia democrática es un tribunal quien elige el resultado de una elección municipal. ¡Todo mi apoyo y solidaridad al alcalde Claudio Castro y los y las vecinas que quedarán sin la posibilidad de elegir, mediante voto, el futuro de su comuna!”, expresó Orrego, ya dando por hecho la derrota del alcalde en el Tricel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.