Timonel DC critica respaldo de senador Huenchumilla a Lula

Imagen A_UNO_964866
Fuad Chahin y Francisco Huenchumilla en la sede de la DC.

Senador adhirió a misiva que solicita a la justicia de Brasil permitir la inscripción presidencial del líder del PT.


Un almuerzo sostuvo el jueves el senador DC Francisco Huenchumilla con el exembajador en Brasil Jaime Gazmuri (PS) y el exsenador Carlos Ominami.

El encuentro giró, mayormente, sobre la situación política en Brasil, ad portas de la elección presidencial de octubre en que el Partido de los Trabajadores (PT) espera inscribir como candidato al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso desde abril cumpliendo una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Días antes del almuerzo, Huenchumilla había dado su consentimiento a Gazmuri y Ominami para sumarse a una carta que se hizo pública el lunes y en la que 45 personeros, incluyendo a la expresidenta Michelle Bachelet, apelan "al Poder Judicial de Brasil para que se garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial".

El nombre del senador DC no logró aparecer en la nómina y se conoció recién ayer. "El senador Huenchumilla adhirió a la carta pero su nombre no alcanzó a incorporarse en el primer listado, y la idea es que pueda encabezar un segundo listado que presentaríamos la próxima semana, probablemente el jueves, en el Congreso en Santiago", informó Ominami a La Tercera.

Consultado sobre su apoyo, el senador DC dijo a este medio que "yo trato de tener una visión objetiva de estos procesos y mi aproximación ahí solamente es la defensa de la democracia. Por eso aprobé un proyecto de acuerdo por el asunto de Venezuela, a favor de Leopoldo López y de Henrique Capriles, en que la mayoría de los firmantes eran de la derecha. Hoy aparezco apoyando lo de Lula, porque me parece que hay una persecución contra este caballero, lo mismo que pasa con López y con Capriles".

El respaldo de Huenchumilla se conoce luego de que el presidente de su partido, Fuad Chahin, cuestionara el lunes la carta, asegurando que la DC no comparte el texto y que "no se puede tolerar, justificar o minimizar la corrupción cuando viene de cercanos".

Consultado al respecto, Huenchumilla -quien el jueves fue presentado por Chahin como líder de la comisión DC de Trasparencia- respondió que "estas son decisiones personales que no involucran a la DC como institución".

Una vez conocido ayer el patrocinio del senador DC a la misiva, Chahin dijo que "no compartimos que militantes del partido, a título personal, naturalmente, porque no compromete la opinión de la DC en eso, hayan adherido a esa carta, que me parece que no corresponde".

El líder de la DC agregó que "no son comparables las situaciones. En Venezuela hay una dictadura, no hay una democracia ni Estado de derecho que esté operando como corresponde, cuestión que nadie podría sostener respecto de Brasil, donde hay condenas por delitos de corrupción (...) Por lo tanto, creo que hay que ser muy prudente respecto de dar cualquier señal que pueda confundir en un tema tan sensible como la corrupción".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.