Timonel PS y diferencias al interior del oficialismo: “Ha habido una guerrilla de declaraciones, un ánimo de confrontación más que de solución”

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

"Nosotros somos dos coaliciones, y por algo no hemos logrado establecernos como una sola gran coalición, porque tenemos diferencias sustantivas en algunas materias", sinceró Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista.


La votación de la ley Nain-Retamal -ahora ya promulgada- volvió a revelar las tensiones al interior del oficialismo. Y es que las posiciones a partir de la estrategia empleada por el gobierno marcaron, una vez más, las diferencias entre las coaliciones que sostienen al gobierno del Presidente Gabriel Boric: Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

La crisis de seguridad, además, confrontó a dos figuras de ambas coaliciones. La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, criticó la gestión de la alcaldesa Irací Hassler en Santiago, asegurando que “ha permitido el descontrol” que se ve en la comuna a raíz del asesinato del suboficial Daniel Palma. La autoridad PC, por su parte, replicó a la timonel PS y la invitó a “salir de la pequeñez”.

En entrevista con Radio ADN, Paulina Vodanovic dio por superado el impasse con la alcaldesa y recogió el llamado del Presidente Boric a entablar una “tregua” para enfrentar la crisis de seguridad pública desde el Estado.

“Ha habido una guerrilla de declaraciones, un ánimo de confrontación más que de solución, y a eso creo que alude el Presidente sobre una ‘tregua’, un clima de unidad donde todos busquemos soluciones”, apuntó Vodanovic.

Sobre la relación con Apruebo Dignidad y la tramitación de Nain-Retamal -legislación que partirá su aplicación de manera retroactiva en dos casos que ocurrieron en Coronel y San Antonio-, la timonel PS emplazó a la coalición base del Presidente Boric a sincerar sus límites y “líneas rojas” en lo que respecta a la agenda de seguridad que busca impulsar el gobierno tras el asesinato de tres uniformados de Carabineros en menos de un mes.

“Si hay algunos temas, que se denominan “líneas rojas” para algunas fuerzas políticas, es mejor que se sinceren, que sea algo público, y que no sigamos tensionándonos”, emplazó.

En la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas, los diputados de Apruebo Dignidad se opusieron en dos ocasiones a las distintas redacciones al nuevo estatuto de legítima defensa policial, que también se aplicará a gendarmes y efectivos de FF.AA. que cumplan labores de orden público y seguridad interna.

“Nosotros somos dos coaliciones, y por algo no hemos logrado establecernos como una sola gran coalición, porque tenemos diferencias sustantivas en algunas materias”, sinceró Vodanovic.

“Pero lo que a mí me preocupó en este caso fue que, siendo una estrategia del gobierno que la iniciativa (Nain-Retamal) pasara al Senado, esta no se apoyó por parte de las fuerzas del mismo gobierno”, complementó.

Más tarde, la timonel del PS llamó a no seguir haciendo “declaraciones destempladas” y añadió que “quisiera que en vez de hacer una teleserie de cada una de las declaraciones que vamos haciendo nos enfoquemos en los problemas de la ciudadanía. Creo que cuando el Presidente (Gabriel Boric) habló de la tregua precisamente se refiere a esto, a terminar con las declaraciones de lado y lado que no aportan mucho”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.