Timonel UDI tras acuerdo DC-Gobierno por reforma tributaria: "No se ha concedido nada que fuese importante para nosotros"

Imagen-JACQUELINE-VAN-RYSSELBERGHE45460
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que en la iniciativa impulsada por el Ejecutivo "va a haber reintegración, van a haber compensaciones para que no sea un beneficio para las grandes empresas y van a haber, además, un beneficio en contribuciones a más de 300 mil adultos mayores".


Uno de los temas abordados durante el comité político de este lunes en La Moneda, en el cual participan representantes del gobierno y de los partidos de Chile Vamos, fue el acuerdo alcanzando entre el Ejecutivo y la DC en materia de reforma tributaria, el cual fue firmado ayer domingo y que contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Tras el encuentro, se le consultó a la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, respecto a si el pacto entre la falange y el gobierno significaba una suerte de "concesión" frente a la oposición, ante lo cual respondió que "no se ha concedido nada que fuese importante para nosotros, porque sigue habiendo... es una reforma tributaria pro inversión y no pro recaudación".

Agregó que en la iniciativa impulsada por el Ejecutivo "va a haber reintegración, van a haber compensaciones para que no sea un beneficio para las grandes empresas y van a haber, además, un beneficio en contribuciones a más de 300 mil adultos mayores y va a haber un buen futuro si esto se aprueba para las pymes de nuestro país".

Desde RN también valoraron el acuerdo entre la DC y el gobierno. Esto pese a las críticas que en su minuto hizo el timonel Mario Desbordes a la iniciativa, pidiendo que se desechara el eje central de la reforma tributaria, y que decía relación con la reintegración del sistema.

https://www.latercera.com/politica/noticia/se-gesto-acuerdo-la-reforma-tributaria/712779/

El jefe de la bancada de diputados del partido, Alejandro Santana, quien acudió al comité político en representación de Desbordes quien está de viaje en China, aseguró que "es un gran avance por el mérito que tiene esta reforma de modernización tributaria, por la certeza que le entrega a las pequeñas y medianas empresas, a los adultos mayores, a las regiones, a la clase media (...). Es un avance, porque incorpora el motor del emprendimiento, de la inversión, que es la integración total del sistema tributario".

Ante las consultas de si creía que estarían los votos en la Cámara para aprobar la iniciativa, Santana aseguró que "hay dos oposiciones. La oposición intransigente era de sentido común que iba a rechazar este acuerdo que se firmó ayer, no olvidemos que han sido los reyes del obstruccionismo. Y la oposición que quiere avanzar, con sus matices, como es la DC, no tengo ninguna duda que sus parlamentarios se van a sumar".

Mientras que desde Evópoli respondieron a Fuad Chahin y los reparos realizados frente a la "repentina" presencia del Piñera ayer durante la firma del acuerdo entre ambas partes: "Lamento que alguien se incomode ante la presencia del Presidente de la República. Él, primero, es el dueño de casa; segundo, es el gran impulsor a los acuerdos nacionales, a los cinco grandes acuerdos que comenzaron al inicio de este gobierno. Y es una persona que es dialogante y que tiene una historia familiar democratacristiana. Entonces que él (Fuad) se venga a ofender porque ele Presidente aparezca en un acuerdo que es  tan relevante para toda la ciudadanía, para todo el desarrollo económico del país, no me parece", indicó el diputado Francisco Undurraga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.