Timoneles de la UDI y Evópoli piden "prescindencia" y "neutralidad" al gobierno en el proceso por una nueva Constitución

A_UNO_1132028

La solicitud fue realizada tras un "muy intenso" comité político en La Moneda donde también se abordó el tema de pensiones. La vocera respondió a los emplazamientos de los partidos de gobierno asegurando que la gente es la que tomará la decisión respecto a si quieren o no una nueva Carta Magna.


"Tuvimos un comité político muy intenso, donde cada uno de los partidos políticos manifestó con fuerza sus convicciones. Y creo que eso es lo más importante y destacable, de cuando uno tiene la posibilidad de plantear cara a cara qué es lo que piensa cada uno de los partidos que conforman la coalición de gobierno. De eso se trata, que seamos capaces de dialogar y poner nuestros puntos sobre la mesa. En ese entendido, podemos conversar, podemos avanzar y finalmente sacar un discurso común, que es lo que ustedes vieron al final de este comité político".

Con estas palabras la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la tradicional reunión de los lunes entre el Ejecutivo y los partidos de Chile Vamos. Un encuentro que estuvo marcado por el proceso de nueva Constitución para Chile -tras el acuerdo alcanzado el viernes pasado en el Congreso- y la posibilidad de aumentar las pensiones más allá del 20% comprometido por el gobierno para quienes reciben menos en esta materia.

Respecto del tema constituyente, los partidos oficialistas, específicamente los timoneles de la UDI y Evópoli, Jacqueline van Rysselberghe y Hernán Larraín Matte, pidieron "prescindencia" y "neutralidad" al Ejecutivo.

Esto, a raíz de las opiniones emitidas por ministros de Estado -tres hasta el momento-, quienes han fijado posición a favor de modificar la Carta Magna que actualmente rige al país.

Un tema que fue analizado anoche en La Moneda por el gobierno y los timoneles de partidos de Chile Vamos en una larga cumbre que comenzó terminó tras el mensaje al país que dio el Presidente Sebastián Piñera.

En ese encuentro -según reveló hoy La Tercera PM- la timonel UDI reclamó al respecto, específicamente mostró las declaraciones del ministro Cristián Monckeberg (RN, Vivienda), quien el sábado dijo en 24 Horas que "por de pronto, voy a votar que sí en este plebiscito para tener una nueva Constitución".

A ello se sumaron las palabras del ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli), quien en entrevista con La Tercera Domingo, reveló que "el gobierno es partidario de avanzar hacia una nueva Constitución, entendemos que puede haber diversidad en cómo enfrentar esa disyuntiva y en los mecanismos a través de los cuales se realiza".

Y las del titular de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), quien en diálogo con CNN Chile declaró que "voy a votar, por supuesto, a favor de una nueva Constitución, y respecto a la modalidad, estoy reflexionando".

Un reclamo que hoy fue reiterado por la presidenta UDI: "Le pedimos al gobierno prescindencia en esta materia", dijo. Y agregó sobre la postura que adoptará su partido que "lo que creo que es que es súper valioso que exista esa pregunta, porque estoy convencida que como yo hay otras personas que no quieren hacer borrón y cuenta nueva, que encuentra que Chile está donde está gracias al esfuerzo de todos. Hay cosas que mejorar sí, pero hay otras que mantener también. No queremos partir de cero, por eso votaremos por el no".

https://www.latercera.com/politica/noticia/jacqueline-van-rysselberghe-udi-adelanta-preferencia-plebiscito-constitucional-voy-votar-no/902218/

Larraín Matte, en tanto, señaló que "en mi opinión el gobierno debe colaborar para que el proceso de nueva Constitución se lleve adelante, pero debe ser neutral respecto de las posiciones y de los resultados".

Vocera: "Es la gente quien va a tomar la decisión"

Consultada por las declaraciones de Van Rysselberghe, Rubilar señaló que "el gobierno lo que ha dicho es que ha permitido un acuerdo en materia constitucional. Que permite, si la gente así lo determina, avanzar hacia una nueva Constitución, pero es la gente, en el plebiscito, quien va a tomar la decisión si ese es el camino que quiere para el país"

Ya añadió que,  en este contexto, "cualquiera de las dos posturas es completamente legítima. Y el gobierno lo que impulsa es un acuerdo constitucional para que sea la gente la que definitivamente decida".

Pensiones: Oficialismo busca llegar a acuerdo esta semana con oposición

Sobre las pensiones, y la posibilidad de aumentar en más del 20% las pensiones básicas solidarias, que fue lo que se comprometió el gobierno, en Chile Vamos buscan esta semana llegar a un acuerdo con la oposición sobre la materia.

"La voluntad que se ha manifestado y la solicitud que le hemos hecho a los partidos transversalmente es poder llegar prontamente, en un plazo razonable, a pensiones que estén sobre la línea de la pobreza", sostuvo Van Rysselberghe.

En tanto, su par de RN, Mario Desbordes, afirmó: "creo que si la ciudadanía nos está pidiendo a todos un esfuerzo para tener acuerdo esta semana ojalá lo logremos". Consultado sobre la posición de RN respecto al aumento en las pensiones, el timonel no quiso dar antecedentes y aseguró que "el Ejecutivo sabe cuál es el punto de vista de RN desde hace al menos un mes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.