Tohá por jornada clave en agenda de seguridad: “Ojalá que el debate contribuya a que avancemos y no nos trabe”

La titular de Interior aseguró que es un objetivo compartido que las policías "tengan reglas claras cuando hacen uso del armamento cuando están autorizados a hacerlo".


Ad portas de la sesión especial de la Cámara de Diputados para votar cinco proyectos contra la delincuencia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, enfatizó en que “ojalá que el debate contribuya a que avancemos y no nos trabe”.

Fue tras el fallecimiento de la sargento segunda Rita Olivares Raio, que las alertas se encendieron en el Congreso y el gobierno, por lo cual se suspendió la semana distrital con el objetivo de avanzar prontamente en la agenda de seguridad.

“Proyecto de sicariato, secuestro, extorsión y también porte de armas”, son las iniciativas que se discutirán este martes en la Corporación, destacó la titular de Interior.

Consultada por si la agenda de gobierno cambia debido al lamentable asesinato de la carabinera, Tohá lo descartó. “La agenda no cambia, lo que yo creo que cambia es el clima donde se hace evidente que hay que trabajar más unidos y más rápido”, dijo en conversación con TVN.

En la misma línea, aseguró que “acá no hay piedra de tope, el único tope es cuando no tenemos disposición de encontrar soluciones a las diferencias. Creo que hoy hay clima de buscar esas soluciones”.

Por último, sostuvo que el “objetivo de que las policías tengan reglas claras cuando hacen uso del armamento cuando están autorizados a hacerlo es un objetivo compartido”.

Comisión de la Cámara fusiona leyes Retamal y Naín

Este lunes, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que aumenta las penas por delitos cometidos en contra de las policías conocido como Ley Naín, que debe su nombre al cabo Eugenio Naín, abatido por encapuchados en una emboscada en octubre de 2020 en La Araucanía.

En el debate, parlamentarios de oposición incluyeron, a través de indicaciones, el contenido del proyecto refundido que fortalece su trabajo e incluye la legítima defensa privilegiada, en las actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial. Se trata de la llamada Ley Retamal, una iniciativa que nació tras la conmoción y el amplio rechazo generado por el fallecimiento del suboficial mayor de Carabineros Carlos Retamal, quien fue brutalmente agredido mientras fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, en octubre de 2022.

La secretaria de Estado fue consultada sobre si el Ejecutivo va a seguir patrocinando la Ley Naín. “Claro, presentamos indicaciones, vamos a presentar indicaciones adicionales”, respondió.

Respecto de si al gobierno le complica que se haya fusionado la Ley Naín con Retamal, señaló que “todas las cosas presentan dificultades, pero hay que resolver las dificultades”.

Por último, recalcó que “hay un compromiso de presentar un proyecto de reglas del uso de la fuerza en la primera semana de abril, que se acordó cuando se hizo la reforma constitucional de infraestructura crítica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.