Tras fallida candidatura de Cariola a la Cámara: Tohá llama al oficialismo a superar “impasse” para darle “gobernabilidad” a la Corporación

La secretaria de Estado, además, se refirió al cónclave que el oficialismo tendrá el fin de semana, y aseguró que "aquí el tema no se trata con realismo sin renuncia, se trata de los desafíos que tiene Chile hoy día".


Luego de inaugurar la Jornada de Delegados Regionales Presidenciales, este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la frustrada candidatura de la diputada PC, Karol Cariola, a la presidencia de la Cámara de Diputados.

En medio de las negociaciones entre los partidos oficialistas, la DC y el PDG para lograr dar cumplimiento al acuerdo administrativo firmado este año para que Cariola asumiera la presidencia de la Corporación, finalmente no estaban llegando a buen puerto.

Por lo mismo, el PC informó la renuncia de la legisladora para presidir la Cámara, según explicó la tienda, “por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la cámara de Diputados y Diputadas”, y, añadieron que “lamentamos que este sea el estado de las cosas, pero es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán”.

En ese sentido, Tohá -desde el Palacio de La Moneda- sostuvo que como “gobierno nos importa mucho que la mayoría que se construyó en torno al acuerdo administrativo, se consolide y logre superar este impasse, que fue muy complejo y muy triste y que significó que parte de ese compromiso no se cumpliera, que era la presidencia de Karol Cariola”.

Así, la titular de Interior, hizo un llamado a “que supere ese impasse, manteniendo ese compromiso, renovando ese compromiso y dándole gobernabilidad a la Cámara, que es algo muy importante no solo para el gobierno, es importante para el país”.

Por otra parte, Tohá abordó el cónclave oficialista del fin de semana, sobre lo cual aclaró que es una reunión del “gobierno del Presidente Gabriel Boric para el año 2022, no tiene que ver con hitos que hubo en gobierno anteriores para problemas que hubo en esa época”.

Además, remarcó que “aquí el tema no se trata con realismo sin renuncia, se trata de los desafíos que tiene Chile hoy día y la necesidad de transformar esta forma particular en que se han generado los apoyos hacia el Presidente Boric, que se traduce en tener dos coaliciones, eso en lugar de ser un problema tiene que encontrar la forma de trabajar y funcionar que permita al gobierno sentir ese apoyo”.

Boric a delegados: “Son la voz del gobierno en las regiones”

Previo al inicio de la reunión de Tohá con los delegados regionales, el Presidente Gabriel Boric se sumó a la cita y les entregó un saludo.

En ese sentido, el Mandatario les indicó a las autoridades que “ustedes son la voz del gobierno en las regiones y en muchas regiones todavía no se siente el despliegue del gobierno como debieran”.

“Yo sé que muchos están haciendo esfuerzos y que pudo haber habido problemas en la instalación, pero el periodo de instalación terminó. Y hoy día es necesario que todos ustedes sean los líderes de la voz del gobierno en las regiones y eso tiene que empezar con trabajo en terreno”, cerró el Jefe de Estado.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.