Tohá por condiciones de la UDI para volver a mesa de seguridad: “Cuando uno quiere trabajar y quiere avanzar, no pone ese tipo de obstáculos”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informa en La Moneda los avances en el marco del compromiso transversal por la seguridad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informa en La Moneda los avances en el marco del compromiso transversal por la seguridad. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Hay un debate al interior de ellos que yo creo que hay que dejar que fluya y lo que es importante es que eso no paralice este esfuerzo”, señaló la ministra en entrevista radial.


“Han pasado por seis condiciones distintas”, afirmó esta mañana la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en alusión a las expresiones de la dirigencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que se abrió a retornar a la mesa que elabora un acuerdo antidelincuencia, siempre y cuando el gobierno establezca un estado de excepción constitucional en la zona norte.

La UDI además propuso crear una instancia con nuevos interlocutores en que participen policías y el Ministerio Público.

La colectividad gremialista se apartó de las negociaciones el pasado 30 de diciembre, tras los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

“La primera condición fue que se aceptara discutir la ley antiterrorista, después hubo una condición de que pusiéramos alguna solución para el tema de las víctimas, después se hicieron una serie de condiciones respecto al tema de los indultos, ahora está esta nueva condición. Sinceramente, cuando uno quiere trabajar y quiere avanzar, no pone ese tipo de obstáculos”, enfatizó la secretaria de Estado en entrevista con Cooperativa.

“Hay un debate al interior de ellos que yo creo que hay que dejar que fluya y lo que es importante es que eso no paralice este esfuerzo”, señaló la autoridad.

En esa línea, Tohá destacó el trabajo que se realizó este martes con las tres principales agrupaciones de alcaldes, de todos los sectores, y con la agrupación de gobernadores.

“Con ellos ya llegamos a un acuerdo y lo vamos a hacer solemne, por decirlo así, a fines de febrero o principios de marzo”, indicó, explicando que ya se dio a conocer el documento con propuestas.

Tohá dijo que el gobierno está comprometido con esa agenda, están dispuestos a seguirla mejorando y “va a estar la puerta abierta” para quienes quieran ser parte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.