Tras apoyo de parlamentarios gremialistas a Kast, directiva UDI exige “reciprocidad en segunda vuelta para quien sea el que resulte electo” y “compromiso mutuo y explícito de apoyo” en balotaje

María José Hoffman y Javier Macaya.

Luego de que un senador y diputados gremialistas sinceraran su respaldo a la candidatura de José Antonio Kast, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, criticó a los partidos y pidió que dieran libertad de acción en la presidencial. La UDI ratificó su apoyo a la carta oficialista, pero criticó el discurso del abanderado. Sobre el acuerdo "de apoyo recíproco" que el partido puso la mesa, el diputado Alessandri explicó que "lo deben firmar" Sichel y Kast.


Un enfrentamiento entre los partidos de Chile Podemos Más y el abanderado presidencial del bloque, Sebastián Sichel, provocó el descuelgue de parlamentarios de la UDI -un senador y cuatro diputados- a favor de la candidatura del representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Luego de que legisladores gremialistas sinceraran su apoyo al también líder del Partido Republicano, el exministro de Desarrollo Social -en un punto de prensa la noche del martes- emplazó a las colectividades oficialistas a definir si es que están con su proyecto político o el de Kast y, dio libertad de acción para que los partidos respalden la candidatura que estimen conveniente.

En ese escenario, cerca de las 12:40 horas de este miércoles y por medio de un video, el presidente de la UDI, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, abordaron el escenario, y si bien ratificaron el apoyo a Sichel, como directiva exigieron “reciprocidad en segunda vuelta para quien sea el que resulte electo” y un “compromiso mutuo y explícito de apoyo” en el balotaje.

“Tenemos una gran responsabilidad que implica enfrentar a la izquierda en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Chile nos exige defender la libertad, y eso parte por entender que el verdadero adversario está al frente. Reiteramos nuestro compromiso con nuestro candidato presidencial, Sebastián Sichel. Somos un partido que honra su palabra y que quiere construir una mayoría amplia y diversa sin exclusiones, en la cual aportar nuestra identidad como derecha”, señalaron.

Posteriormente agregaron: “Con esa misma convicción, exigimos reciprocidad en segunda vuelta para quien sea el que resulte electo. Por ello, esperamos un compromiso mutuo y explícito de apoyo en segunda vuelta, porque este es el único camino que garantiza la unidad” e hicieron un llamado al abanderado “a priorizar su sintonía con los dolores de la clase media y el futuro”.

Sobre el llamado a la libertad de acción, aseguraron que “nosotros en la UDI creemos que en una campaña no corresponden instrucciones ni órdenes de ningún tipo, sólo convocar con la fuerza de nuestras ideas”.

Sobre la exigencia del partido para un acuerdo “explícito de apoyo” en el balotaje, el diputado del partido, Jorge Alessandri, precisó: “lo importante acá es que hagamos un compromiso de que pase quien pase a segunda vuelta vamos a estar detrás de él. Ese compromiso lo debieran firmar, por supuesto, Sichel y Kast, de apoyo recíproco”.

Previamente, en entrevista con Radio Universo, Macaya había criticado las declaraciones de Sichel sobre los partidos. “No puede endosarle a los partidos y decir ‘les doy libertad de acción’, o sea, él también estaba pidiendo libertad de acción hace varios meses atrás cuando parlamentarios de la UDI (...) tomaron la definición de apoyar a Sebastián Sichel en desmedro de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, y ahí se dio libertad de acción”, señaló.

El timonel agregó que “no se trata de traspasar o endosar, decir acá vean los partidos lo que hacen, o sea, este es un problema de todos, la capacidad de sacar adelante esta candidatura es un problema de Chile Vamos (...) yo reafirmo el compromiso que tiene la UDI con su candidatura y obviamente tenemos que ver de qué manera manejamos la situación de que algunos diputados de la UDI, de RN también, están apoyando la candidatura de José Antonio Kast”.

Reconociendo traspiés en la campaña añadió que “no sacamos nada con echarle la culpa a la UDI, a la estructura de los partidos o a Chile Vamos, respecto de los problemas que hoy día tiene la campaña. La campaña ha tenido problemas, hay responsabilidad del comando, hay responsabilidad probablemente de los partidos políticos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.