Tras citación de la Fiscalía a Yáñez: Vallejo afirma que Boric les dijo a las fuerzas de orden y seguridad “que tienen la obligación y el mandato de colaborar con la Justicia”

La Vocera de Gobierno Camila Vallejo, emite unas palabras sobre la contingencia nacional, en el Palacio de la Moneda.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNOa

El Ministerio Público llamó al General Director de Carabineros a declarar en calidad de imputado por presuntos delitos de lesa humanidad vinculados al estallido social de 2019.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo abordó la citación que el Ministerio Público hiciera al actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez por presuntos delitos de lesa humanidad vinculados al estallido social de 2019.

Según informó este martes El Mercurio la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong citó a declarar a Yáñez en calidad de imputado en el marco de dos querellas presentadas por abogados particulares en 2021 donde se apunta a establecer una responsabilidad superior o de “mando” por supuestos delitos de omisión en apremios ilegítimos durante la crisis social y cuando el alto oficial estaba a cargo de la Dirección de Órden y Seguridad. La pesquisa quedó agendada para la próxima semana.

Consultada por este tema, la ministra vocera indicó que “sin lugar a dudas vamos a estar atentos al curso de la investigación”.

Y agregó que “el mismo Presidente en la reunión que sostuvieron en la mañana les señaló a las fuerzas de orden y seguridad que tienen la obligación y el mandato de colaborar con la Justicia”.

La defensa de Yáñez, el abogado Jorge Martínez, consultado por el citado medio, aseguró que como ya lo ha hecho a lo largo de la indagatoria, el alto funcionario policial colaborará en la entrega de todos los antecedentes que se le requieran y que se pondrá a disposición del Ministerio Público en la calidad que estimen conveniente.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.