Tras cónclave: UDI pide "cuidar los equilibrios" en medio de tensión con el gobierno por el cambio de gabinete

UDI2

El gremialismo acusó haber sido "castigados" en el ajuste ministerial que realizó el Presidente Sebastián Piñera. En su Consejo Directivo Ampliado, que finalizó hoy, el partido señaló que es un "factor esencial" hacer un reconocimiento al aporte que hacen sus militantes al gobierno.


Luego de dos días de debates, hoy finalizó el Consejo Directivo Ampliado de la UDI en el que se abordó, principalmente, el cambio de gabinete que realizó el gobierno el jueves pasado en las carteras de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Energía, Salud, Obras Públicas y Economía.

El ajuste fue catalogado el jueves pasado como un "castigo" por el gremialismo, quienes señalaron, además, que quedaron en una posición de menoscabo frente a Renovación Nacional y manifestaron su molestia haber "perdido" la cartera que dirigía Alfredo Moreno (que fue trasladado al MOP) tras la llegada del independiente Sebastián Sichel, ex DC y ex Ciudadanos.

Así, en el voto político que se acordó tras el cónclave, la UDI reiteró el punto y manifestó que "somos un partido leal y con vocación de coalición. Por eso promovemos la unidad y no la división, consecuentes con nuestra historia".

Además, agregaron que "porque nos importa la unidad, promovemos la necesidad de cuidar los equilibrios como un factor esencial de reconocimiento al aporte que hacen nuestros militantes al gobierno".

Por otra parte, señalan que "recibimos con alegría y humildad la valoración de la ciudadanía a través de los diferentes estudios de opinión pública. Dicho reconocimiento es fruto del trabajo perseverante y planificado, que nos compromete a seguir profundizando nuestra vida partidaria y a seguir convocando al mundo popular que se identifica con nuestras ideas". Esto luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, surgiera como la figura mejor evaluada de la encuesta CEP con un 56% de aprobación y un 17% de rechazo, y de que las alcaldesas Cathy Barriga y Evelyn Matthei aparecieran dentro de los ocho políticos con mejor imagen positiva. 

Para concretar su proyecto político, agregan, "nos hemos propuesto fortalecer aún más nuestra identidad popular, en coherencia con nuestros orígenes, lo cual implica seguir desplegando nuestros esfuerzos en formar y potenciar nuevas vocaciones de servicio público en todas las regiones y comunas de nuestro país, para que asuman los próximos desafíos electorales".

"Nos encontramos en un excelente momento para cumplir el legítimo anhelo de llegar al Gobierno con un candidato propio. Esta aspiración nos compromete a poner nuestras ideas en el corazón del debate político, pensando siempre en generar las mejores propuestas para dar solución a los malestares y urgencias de las familias de Chile", añade el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.