Izkia Siches cuestiona el compromiso de Chile Vamos por una nueva Constitución, tras su opción por el Rechazo: “Hay antecedentes que no dan tanta claridad”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en el encuentro con representantes de la ONU.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

Asimismo, tras ser consultada por la Araucanía en tema de seguridad, la ministra respondió que “parece que dentro del sector político deberíamos estar mucho más de acuerdo en las estrategias y no perder el rumbo por una declaración”. Esto tras ser cuestionada por distintos dichos que ha emitido durante el último mes.


Luego de que Chile Vamos definiera llamar a votar Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, el conglomerado anunció que de todas formas buscan encontrar los caminos institucionales para comprometer el desarrollo de un nuevo texto constitucional para Chile.

De esta forma, y en conversación con Mesa Central, la ministra de Interior, Izkia Siches, indicó que tiene dudas sobre si realmente los partidos buscan crear una nueva Carta Magna para el país.

“Hay antecedentes que obviamente no dan tanta claridad para la ciudadanía”, aseguró Siches, agregando que “espero que eso ocurra”, aludiendo al caso de que gane la opción del Rechazo, las fuerzas políticas busquen crean un nuevo texto constitucional.

Asimismo, la ministra insistió en lo que el gobierno ha señalado durante la semana sobre la campaña informativa Hagamos Historia. “Nos corresponde acompañar este proceso para que se pueda hacer en orden y en paz. Sea cual sea el resultado vamos a seguir gobernando un país en orden y paz”, explicó.

Seguridad en la Araucanía y el compromiso de las fuerzas políticas

El sábado 4 de mayo falleció un comunero mapuche tras ser baleado al interior de un predio agrícola en las cercanías a Lican Ray. Tras este hecho, Siches fue consultada sobre nuevos antecedentes, a lo que respondió que no se adelantaría a la investigación ya que esta no ha concluido.

“Tenemos hechos de violencia que hay que erradicar, para eso tenemos un plan que se llama el “Buen Vivir” que pretende primero hacernos cargo de los problemas de fondo”, aseguró la ministra.

En esta línea, Izkia Siches recalcó que se está avanzando en materia de seguridad ya que el gobierno “tiene el deber de garantizar el libre tránsito, el abastecimiento y la llegada del propio Estado para muchas políticas que queremos implementar en la zona”, pero para aquello deben estar todas las fuerzas políticas comprometidas.

“Parece que dentro del sector político que deberíamos estar muchos más de acuerdo en las estrategias y no perder el rumbo por una declaración”, señaló.

Exactamente se refiere a cuando, en el último mes, fue cuestionada por la UDI, RN, Republicanos y también por algunos personeros oficialistas, luego de decir que “el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana”.

Revisa más sobre Chile Vamos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.