Tras polémica por filtración de audio: Cancillería difunde foto de encuentro entre ministra Urrejola y su par argentino en la Celac

El registro revelado por error da cuenta de los duros términos en que se definió la estrategia de la titular de Relaciones Exteriores y su equipo para mostrar su molestia con el embajador argentino, Rafael Bielsa, por sus dichos sobre el rechazo a Dominga.


Luego de la filtración por error de un polémico audio que reveló la conversación de una reunión privada de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con sus colaboradores para fijar la estrategia de respuesta en contra del embajador argentina Rafael Bielsa -por sus dichos sobre Dominga-; Cancillería publicó la foto de un encuentro entre los responsables de la política exterior de ambos países en la Celac.

En la fotografía figura la ministra Antonia Urrejola con una sonrisa contenida mientras es abrazada por el canciller argentino, Santiago Cafiero, aludido en el polémico audio que se filtró por error y que le costó el puesto a la directora de Comunicaciones de la repartición ministerial, la periodista Lorena Díaz.

“Le dije (a Cafiero) que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días -además- de que vayamos a la Celac-Argentina”, dice la canciller Urrejola en el registro que se extiende por un poco más de seis minutos.

En la publicación compartida por la cuenta oficial de Cancillería se lee que, en el marco de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambas autoridades sostuvieron un encuentro para seguir -dice- “en favor de nuestra intensa agenda bilateral”.

La polémica con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se suscitó luego de que la autoridad diplomática evidenciara su molestia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por el rechazo al proyecto minero-portuario Dominga de parte del Comité de Ministros.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, apuntó Bielsa en esa instancia, quien luego fue citado por la Cancillería chilena para presentar un reclamo.

En este contexto es que este miércoles se conoció la filtración, realizada por error desde el equipo de Urrejola, del audio donde definen la bajada comunicacional para responder a Bielsa y también fijan una postura en torno a lo que le dirían al Canciller argentino, Santiago Cafiero.

Otro de los aludidos en el audio fue el senador Jaime Quintana, a quien en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores se le tildó de “amurrado”. La respuesta del parlamentario no tardó en llegar y se refirió en duros términos a Cancillería: “Lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo novatos, irresponsables que se conciertan de manera vulgar para dañar la imagen de un embajador de un país amigo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.