Ad portas de los 50 años del Golpe de Estado, uno de los principales hitos conmemorativos que prepara La Moneda es el llamado a todos los partidos políticos a suscribir un compromiso por la democracia, en el marco de un acto que recibirá el nombre de “Por la democracia, hoy y siempre”.

Sin embargo, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, aseguró este lunes que su partido no participará del hito convocado por el Presidente Gabriel Boric.

“No estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan al “servicio” de hechos que no tienen una sola mirada. Nosotros no nos vamos a poner al servicio de una verdad oficial en esta materia. No tenemos disposición para eso, lo hemos conversado con el resto de los partidos de Chile Vamos”, respondió tajante Macaya en conversación con radio Agricultura.

Asimismo, dirigentes de RN y Evópoli también consideran que sería un error sumarse a la declaración del gobierno.

A esta posición se refirió el Mandatario tras asistir a la ceremonia de cambio de mando del PPD, realizada en el antiguo Congreso Nacional, donde la nueva directiva encabezada por el senador Jaime Quintana reemplazará a la mesa que hasta hoy lideró Natalia Piergentili. En tal cita, coincidió con personeros de Chile Vamos, como el propio Macaya o con el secretario general de RN, Diego Schalper.

Boric indica que gobierno hará esfuerzo “hasta el último momento” para declaración conjunta por 50 años del Golpe. En la imagen, el mandatario sostiene una reunión con Chile Vamos.

Consultado por la prensa sobre la postura gremialista y del bloque opositor en general, Boric indicó que “nosotros hasta el último momento vamos a hacer el esfuerzo para que todos, sin interpelaciones, sino por una convicción de futuro respecto del bienestar de nuestra patria, nos comprometamos en conjunto a valorar y cuidar la democracia y a respetar de manera irrestricta los DD.HH.”

“Eso es lo que hemos estado intentando, es la declaración a la que hemos invitado a los partidos, es lo que vamos a seguir insistiendo. Hemos manifestado nuestra voluntad de generar las condiciones para que el momento de la firma sea cómodo para todos, para que no haya ningún tipo de problemas por cosas de esas características y yo no me voy a cansar de insistir en que esto es bueno para Chile”, agregó el jefe de Estado.

Al respecto, el Mandatario indicó que “así que ojalá todos los partidos tengan la disposición de, como decía el senador Jaime Quintana hoy, que nos comprometamos a cuidar la democracia, de eso se trata. Tenemos diferentes versiones, visiones, de lo que pasó en el pasado y eso es legítimo. Hay una verdad histórica que ha sido establecida por los informes Rettig y Valech, pero del proceso político hay diferentes opiniones y acá nadie puede tratar de imponer una visión única, lo que queremos es pensar en el futuro, en cómo cuidamos la democracia y en cómo nos comprometemos al respecto irrestricto de los DD.HH., que nunca se van a volver a violar en Chile por pensar distinto, a eso estamos invitando a los partidos y en eso vamos a seguir insistiendo”, cerró.