Tras reunión con líderes del Congreso: municipios insisten en que “debemos tener un rol relevante en la difusión del proceso” constituyente

El presidente del Senado, dijo que han acogido “la necesidad de que en esa reforma que habilita el proceso constituyente, se declare en términos precisos el rol" de las municipalidades.


En el Congreso Nacional de Santiago se reunieron alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) con los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, para dialogar sobre el rol de los municipios en el nuevo proceso constituyente.

Así, el líder de la Cámara Alta, explicó que desde el “punto de vista jurídico para continuar con el proceso constituyente, se requiere una reforma constitucional que lo habilite, y precisamente el diálogo que estamos llevando adelante con todas las fuerzas parlamentarias es para construir la mayoría necesaria para aprobar esa reforma”.

En esa línea, señaló que han acogido “la necesidad de que en esa reforma que habilita el proceso constituyente, se declare en términos precisos el rol de los municipios y cómo van a contribuir a que este proceso sea más democrático, participativo y escuchando a la ciudadanía”.

“Adicionalmente, como van a poder cumplir con un rol que nos parece fundamental que es el rol de información, de manera tal que no haya duda jurídica de la contribución que, a través de su trabajo, pueden realizar los municipios de Chile”, puntualizó.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por su parte, dijo que es “muy importante la manifestación de voluntad que han hecho todos los municipios de Chile por colaborar con el desarrollo de un próximo proceso constituyente, que tiene que tener una característica muy importante, ahí los municipios podemos actuar, que es colaborar con el proceso informativo y la posibilidad de canalizar la participación de las comunidades”.

Mientras que, la presidenta de la ACHM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo que “para que no haya ninguna duda de que podemos participar en este proceso, pedimos que quede explícito en el acuerdo”, y añadió que “creo que, a este proceso que acaba de terminar le faltó calle y creo que nosotros tenemos la capacidad de generar una fórmula que podamos revertirlo”, añadió.

Con todo, los municipios plantearon que “debemos tener un rol relevante en la información y difusión del proceso” constituyente, y solicitaron la “plena incorporación de los municipios al nuevo proceso a través de la Asociación Chilena de Municipalidades y sus órganos competentes, siendo explicitado en esto en el acuerdo para lograr una nueva y buena constitución para Chile”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.