Tras reunión con ministra de Justicia, senadora Campillai asegura que “liderará” junto a subsecretaria de DD.HH. “mesa” de trabajo con víctimas del estallido

"Queremos una reparación integral, la verdad, justicia y las garantías de no repetición, y, además, la libertad de nuestros presos”, expresó Fabiola Campillai una vez finalizado el encuentro. Si bien aún no se establece una fecha para el inicio del trabajo, la parlamentaria aseguró que el gobierno actual ya se está reuniendo con “víctimas, sobrevivientes y familiares de todos los presos de la revuelta”.


Para “coordinar aspectos generales del inicio de la mesa unitaria de trabajo para la reparación y justicia para víctimas del estallido social”, ese fue el motivo de la reunión que la senadora Fabiola Campillai sostuvo este jueves con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

El encuentro que se llevó a cabo en el edificio del Ministerio de Justicia a las 14.30 y al que asistieron, además, los subsecretarios de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter y de Justicia, Jaime Gajardo, se da en el marco del acuerdo que se concretó en enero de este año entre Gabriel Boric -en ese entonces Presidente electo- y Campillai.

En aquella ocasión, la ahora senadora se reunió con el actual Mandatario para discutir las posturas de su gobierno respecto a la situación de los denominados presos del estallido social y las víctimas de violación a los derechos humanos.

En esa línea, Campillai le entregó un petitorio que buscaba “una reparación estatal universal” que contenía entre sus demandas, la creación de una “mesa de verdad y justicia permanente entre el futuro gobierno, academia, sociedad civil, organizaciones de Derechos Humanos y las víctimas”. Propuesta que Boric se comprometió a instalar una vez que asumiera como Presidente.

Una vez finalizada la reunión de este jueves, la senadora por la Región Metropolitana indicó que -entre los puntos que se plantearon- se estableció que “lideraré esta mesa junto a la subsecretaria (de Derechos Humanos)”.

Así también, indicó que aún no hay una fecha oficial para dar inicio al trabajo de la mesa unitaria, ya que tras este encuentro los equipos se reunirán para “lograr las condiciones que necesitamos”, entre las cuales está la realización de un programa y de un catastro a nivel nacional.

“Ustedes saben que no solo en la Región Metropolitana hay sobrevivientes o fallecidos, sino que es a lo largo de todo Chile, así que hay que llegar hasta el más mínimo rincón en el cual haya víctimas de este gobierno que se fue y del Estado”, explicó Campillai.

Eso sí, detalló que desde el actual gobierno ya se están reuniendo con “víctimas, sobrevivientes y familiares de todos los presos de la revuelta”.

Respecto a quiénes integrarán la mesa, la senadora indicó que le gustaría que la conformaran “todas nuestras víctimas del estallido” y también “víctimas de la dictadura”.

En tanto, consultada sobre una eventual compensación por parte del Estado, precisó en que “ese es el trabajo que queremos hacer con la mesa. Queremos una reparación integral, la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, y, además, la libertad de nuestros presos”.

El encuentro realizado esta jornada se da, también, luego de que la senadora se haya reunido el miércoles 16 de marzo en el Congreso con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para solicitarle suma urgencia al proyecto de ley que busca amnistiar delitos cometidos en el marco del estallido social del 18 de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.