Tras reunión del oficialismo: partidos piden al gobierno “hacer campañas” informativas para el plebiscito

“Es imperativo hacer cambios (en el gabinete) a la brevedad”: la discusión que se reabrió en el oficialismo tras el error del Minrel
Reunión de los presidentes de los partidos de oficialismo.

En la sede de los socialistas, todas las colectividades de gobierno volvieron a reunirse luego del cambio de gabinete, incluidos los radicales y los liberales, dos de las tiendas que se sintieron perjudicadas por el ajuste ministerial.


En la sede del Partido Socialista (PS) en calle París 873, se vivió una nueva reunión entre los presidentes de las partidos que conforman la alianza de gobierno, encuentros que se celebran todos los viernes en la sede de los socialistas para recomponer los lazos entre las colectividades y mejorar la coordinación en materias políticas y legislativas.

Así, tras casi dos horas de reunión, los líderes del oficialismo informaron de los acuerdos y resoluciones que adoptaron en la cita de esta semana, que estuvo marcada por el regreso a la mesa de los representantes del Partido Radical y Liberal, quienes se habían restado de la instancia por considerar que habían sido perjudicados en el ajuste ministerial, hecho que incluso los llevó a “evaluar” su permanencia en el gobierno.

Dentro de los acuerdos, la timonel socialista, Paulina Vodanovic, anunció que resolvieron levantar una campaña informativa de cara al plebiscito y recalcó que desde el gobierno “ya está en evaluación”.

El gobierno tiene que hacer campañas públicas, puede hacerlas, y entiendo que hay una evaluación de ello. Sin perjuicio de esto, nosotros como partidos hemos también acordado hacer una campaña llamando a votar, que el 7 de mayo sea un día de fiesta nacional, un día importante de participación ciudadana, ese día el 7 de mayo vamos a tratar de que haya una buena participación”, informó Vodanovic.

Nos preocupa y nos ocupa la campaña constituyente, sabemos que el día 7 de mayo es un día muy relevante”, reforzó la timonel del PS.

En la misma línea, comunicó que también llegaron a acuerdos para “fortalecer lo comunicacional” desde los partidos de la alianza de cara la elección del 7 mayo, donde la ciudadanía elegirá a los consejeros constitucionales que trabajarán a partir de la propuesta de nueva Constitución que elabore la Comisión Experta.

Para también apoyar a todos nuestros candidatos y tener una posibilidad de tener una mayoría importante en ese consejo”, apuntó Vodanovic.

El acuerdo oficialista por ejecutar una campaña informativa se dio dos días después de que los candidatos de la UDI al Consejo Constitucional llegaran a La Moneda para reclamar que, a diferencias de otros procesos eleccionarios, el gobierno del Presidente Gabriel Boric no haya informado a la ciudadanía de los comicios del 7 de mayo.

Emplazamos al gobierno que usted preside a sumarse seriamente a la labor de promover y dar la debida difusión al proceso constitucional del cual dependerá el futuro de la República”, se lee en una carta que redactaron, destinada al Mandatario.

“Revisión crítica” del programa

Uno de los debates que también ha marcado las reuniones de la oficialismo es la propuesta PS por una “revisión crítica” del programa de gobierno. Fue la propia Paulina Vodanovic, quien luego de una reunión con el resto de los partidos de la alianza, planteó una discusión de cara al segundo año del gobierno, sobre qué elementos se deben “relevar” y priorizar de la hoja de ruta trazada por el Presidente Gabriel Boric.

En ese sentido, tras esta reunión la presidenta del PS informó que con el resto de los partidos acordaron la creación de “equipos técnicos” que evaluarán los principales reformas trazadas por el Ejecutivo y que, con esos insumos, los presidentes de partidos deliberarán en torno a posibles lineamientos políticos.

“Hemos acordado que nuestros equipos técnicos empiecen a reunirse periódicamente para ir analizando las reforma que están curso, como ciertas temáticas que nos importan. Y con esos insumos también la mesa de presidentes pueda ir tomando determinaciones de índole política y dándole prioridad a ciertos temas, o también pidiéndole al gobierno la participación y la incidencias en ciertas materias que nos preocupan”, acotó Vodanovic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.