Tras sortear acusación constitucional: Jackson dice que ahora se abocarán en defensa de exministra Ríos

Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El miércoles de la próxima semana el gobierno deberá enfrentar la votación en la Cámara Baja del libelo contra la extitular de Justicia, presentado por Chile Vamos.


La acusación constitucional presentada por el Partido Republicano contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson no pudo superar la valla de la Cámara de Diputados.

El libelo fue desechado con rechazo y abstenciones de algunos parlamentarios de oposición, lo que fue valorado por el secretario de Estado. “Cruzaron una frontera que es difícil de cruzar. (...) Hoy también nos dan una lección”, dijo tras la votación en la Cámara Baja.

Este viernes, Jackson agradeció nuevamente el apoyo de los legisladores. “Como gobierno tenemos minoría en ambas cámaras y, por lo tanto, se hizo un esfuerzo de llegar a otros sectores que quizá tuvieron que hacer un doble esfuerzo y por lo tanto lo reconozco, me gustaría reconocerlo públicamente”, expresó el ministro de Desarrollo Social, tras una actividad en Lo Prado.

Ahora, el gobierno deberá enfrentar la acusación constitucional presentada por Chile Vamos contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, que se votará el miércoles de la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Ad portas de ese evento -y de haber sorteado el libelo en su contra-, Jackson aseguró que el gobierno se abocará en defensa de la otrora secretaria de Estado ante los parlamentarios.

La tarea, según comentó, será comandada por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), liderada por la ministra Ana Lya Uriarte.

“Como gobierno hemos sostenido que ninguna de las dos acusaciones constitucionales que se han presentado tienen fundamento jurídico. Por lo tanto, con la misma fuerza con la que como gobierno presentamos la defensa en el caso de la acusación en mi contra es que vamos a esgrimir los argumentos jurídicos de porqué no existe fundamentación para la acusación constitucional de la ministra Ríos”, declaró.

Esperamos poder hacer eso durante lo que queda de estos días, pero también fundamentalmente durante la próxima semana, y estaremos por cierto comandados por la Segpres -que siempre se hace cargo de llevar la relación con el Congreso- de exponer todos los argumentos para que ojalá se llegue a la misma conclusión por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas”, complementó.

Presiones para un cambio de gabinete

Pese a que Jackson logró concitar respaldos de diputados de oposición, legisladores que no respaldaron el libelo expresaron que el militante de Revolución Democrática (RD) debería hacer una autocrítica tanto por su rol de secretario de Estado como por sus reproches a la Concertación.

Asimismo, algunos parlamentarios le solicitaron al Presidente Gabriel Boric un cambio de gabinete.

Ante las presiones, el titular de Desarrollo Social aseguró que una modificación en el equipo de gobierno “siempre va a ser una prerrogativa que tiene el Presidente de la República”.

“Por lo tanto, todos los ministros y ministras siempre estamos a disposición de las definiciones que tenga el Presidente Gabriel Boric para conducir el gobierno por el cual fue electo democráticamente. Él verá cuándo y quiénes quiere que colaboren con la misión estando en los ministerios”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.