Tribunal Supremo del PS investigará por oficio a militante que llamó a apoyar candidatura presidencia de Daniel Jadue

Partido Socialista

Cecilia Toro Cepeda, parte del grupo "Socialistas por Jadue", será investigada “por infringir gravemente” disposiciones estatutarias de la colectividad en la que milita.


El tribunal Supremo del Partido Socialista decidió abrir una investigación de oficio en contra de la militante Cecilia Toro Cepeda, luego de que hiciera un llamado a apoyar la candidatura presidencial del alcalde de Recoleta y abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue.

El órgano de la xcolectividad se pronunció ante publicaciones que la militante realizó en sus redes sociales “manifestando su apoyo e instando a los militantes apoyar una candidatura presidencial de un representante de otro partido político, distinta a la proclamada y definida por el partido″. El comité central del Partido Socialista proclamó de forma unánime el pasado 28 de enero como su abanderada a Paula Narváez, la exvocera de gobierno de Michelle Bachelet.

Frente a ello, el tribunal resolvió abrir de oficio una causa investigativa en contra de la afiliada, “por infringir gravemente” disposiciones estatutarias respecto a obligaciones, deberes, disciplina y ética de la tienda.

“Se reconviene a la afiliada Cecilia Toro Zepeda, guardar la debida reserva acerca de las materias tratadas en la presente causa”, dice el texto con la resolución pronunciada en la sesión de fecha 27 de abril de 2021 del órgano partidario socialista.

Dichos de Jadue en los que afirmaba sentirse “depositario” del legado de Salvador Allende, figura emblemática del Partido Socialista, en un video a los militantes de esa colectividad que habían apoyado su candidatura provocaron indignación en las filas socialistas y en el comando de su candidata Paula Narváez.

Toro es parte del grupo Socialistas por Jadue, al que habría dirigido el alcalde de Recoleta el video como saludo.

Considerando que la afiliada figura registrada en el padrón emitido por el Servicio Electoral, con domicilio electoral en la comuna de Teno, Región del Maule, decidieron trasladar el caso al Tribunal Regional del Maule del Partido Socialista, por competencia a su jurisdicción, para conocer y resolver en primera instancia. La denunciada contará con un plazo de 10 días hábiles (judiciales), a contar de la fecha de notificación de la resolución, para que evacúe sus descargos.

En Twitter, Toro había anticipado esta decisión en una publicación del pasado 25 de abril. “Nos pasaran al Tribunal Supremo. Llamadas van llamadas vienen. Lo cierto que no milito por las cúpulas, sino por convicción”, escribió tras haber expresado su apoyo al aspirante a La Moneda del PC. La militante, que en esa misma red social se presenta como antigua secretaria general de las Juventudes Socialistas y exintegrante del Comité Central de la tienda de calle París, argumentó su apoyo a Jadue por sobre Paula Narváez, acusando a los dirigentes del partido de estar “perdidos en sus convicciones y desconectados con las demandas sociales”.

Tras confirmarse que será investigada, Toro señaló este martes que “ese tribunal parcial y de la élite empieza mi persecución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.