Trump recibe a Piñera en la Casa Blanca: "Chile es un país muy especial"

En el encuentro, abordarán "los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela" y alianzas estratégicas en energía y ciberseguridad.


En estos instantes, se está llevando a cabo la reunión bilateral entre el Presidente Sebastián Piñera y su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

La antesala de su cita estuvo marcada por las preguntas de los medios locales por su nominado al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, quien fue aprobado por la Comisión Judicial del Senado pese a las acusaciones de abuso sexual.

Tras ello, el republicano adelantó que "vamos hablar de Venezuela entre otras cosas". "Venezuela es un desastre, hay que limpiarlo y hay que ocuparse de lo que le pasa a la gente". Junto con ello, dejó abierta la puerta a dialogar con el Presidente Nicolás Maduro.

Posteriormente, Trump elogió a Chile y aseguró que "es un país muy especial, si uno ve lo que ha hecho, lo lejos que ha llegado, cuando uno ve lo bien que se administra el país, es un honor estar con usted (Piñera)".

"Vamos a discutir muchas cosas, incluyendo acuerdo de intercambio, asuntos militares, compras. Es uno de los países más hermosos en el mundo, es también uno de los países con la mejor costa de mar, realmente no le hace falta Océano", sostuvo el republicano.

"Estoy muy complacido de estar en este gran país junto al Presidente Trump (...) Hay muchos asuntos que tenemos que discutir porque con los Estados Unidos compartimos una de las cosas más importantes, los valores, la democracia, derechos humanos, libertad. Y es importante hablar junto al Presidente Trump de esto", señaló Piñera, siendo la segunda vez que visita la Casa Blanca, pues la primera fue durante su pasado mandato en 2013.

Esta cita estará marcada por le cuestionamiento a nivel internacional por los dichos de Trump al asegurar que podría haber una intervención militar en el país caribeño y que el propio Piñera tomó distancia. Además, el Presidente durante su intervención en la ONU manifestó que "la defensa y el fortalecimiento del multilateralismo y del libre comercio, al que muchos han aludido esta semana, hoy día enfrenta grandes amenazas, incluyendo guerras comerciales, guerras tarifarias", sin aludir a Estados Unidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles