Tucapel Jiménez: "La familia Guzmán vive el mismo dolor que nos tocó vivir a nosotros"

Imagen-Aton_248844
Tucapel Jiménez, diputado PPD

El diputado PPD ahonda en las palabras que expresó el lunes, en el marco de la conmemoración del homicidio de su padre, donde pidió justicia por el crimen del exsenador de la UDI, Jaime Guzmán.


El diputado PPD, Tucapel Jiménez, se dirigió ayer a Lampa para acudir a un segundo homenaje que se hizo a su padre, el dirigente de la Anef del mismo nombre que fue asesinado por la Dine en 1982. El lunes, en un primer acto en Santiago, destacaron las palabras que le dirigió al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sobrino del senador asesinado Jaime Guzmán, quien se encontraba en el público.

"Siempre he pedido justicia para Jaime Guzmán y he condenado su crimen", dijo entonces.

Llamaron la atención sus palabras…

Me ha llamado la atención que algo completamente normal para mí haya provocado noticia. Es algo que he dicho públicamente en varias ocasiones y ayer me encontré con la sorpresa de que él estaba presente ahí como subsecretario. Saludé una por una a todas las autoridades y quise hacer el énfasis porque esto tiene que ver con empatía. Ellos (la familia Guzmán) vivieron y siguen viviendo el mismo dolor que nos tocó vivir a nosotros. Siempre he condenado el crimen de Jaime Guzmán, con todas las diferencias políticas que yo tengo con él.

¿La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OPFRA) tomó una decisión incorrecta al darle la calidad de refugiado a Palma Salamanca?

No sé si ellos tomaron una decisión correcta o no. Yo lo único que quisiera pedir es que cualquier persona debiera enfrentar los Tribunales de Justicia chilenos. Si Palma Salamanca dice que es inocente, él debiera haber venido y haber enfrentado a la justicia chilena. Y si es culpable, debiera pagar por el crimen. Es así de simple. No veo otra mirada respecto a un crimen, y más aún si es un crimen político.

Uno de los argumentos de la OPFRA es que en ese tiempo no se dieron las garantías del debido proceso a Palma Salamanca…

Uno siempre puede tener cuestionamientos a los fallos de los tribunales, pero uno tiene que respetarlos. Las democracias siempre tienen déficit y siempre puede pedir más. Pero hoy Chile está en condiciones de hacer un debido proceso a cualquier persona. Independientemente de los cuestionamientos que hay con la justicia, que uno queda insatisfecho con determinados fallos, pero eso no se ajusta a la realidad de lo que ocurre en Chile.

¿Hay un doble discurso al condenar el asesinato del exsenador y juntarse con Palma Salamanca, como lo hicieron los diputados Maite Orsini y Gabriel Boric?

Lamentablemente las divisiones de Chile siguen apegadas a los temas de DD.HH., a lo valórico, a lo ético, a lo humano, siendo que debería ser lo único que nos una. Las diferencias políticas son legítimas, la política siempre es dialogada y se trata de buscar puntos de encuentro, pero en donde no deberíamos tener ninguna diferencia es en la defensa de los DD.HH. y en el respeto fundamental de ellos. Boric y Orsini han dicho en todas sus maneras que condenan el crimen de Jaime Guzmán y que, en general, fue un error, a lo mejor, reunirse con Salamanca, pero no me cabe ninguna duda de que tienen un compromiso irrestricto con la defensa de los DD.HH.

¿Pero dónde ve esas divisiones?

Las mayores divisiones se provocan justamente cuando se va al extremo. Cuando veo un sector de la derecha que descaradamente sale en defensa de los DD.HH. de otro país, pero le preguntan por Chile y defiende a la dictadura, defiende al dictador y justifica los crímenes. Y por su lado la izquierda hace lo mismo. Entonces, esa inconsecuencia es con lo que tenemos que terminar, porque nos provoca un gran daño. Yo condeno todas las dictaduras, la defensa de los DD.HH. no tiene color político, hay que defenderlos donde sea que se violen. Uno tiene que tratar de ser lo más consecuente posible en esta defensa y ahí hay una cosa muy compleja en Chile.

¿Habría un doble discurso en la derecha y en la izquierda con respecto a Venezuela?

Correcto. Yo siempre he sido clarísimo con respecto a Nicolás Maduro. En cualquier país donde coartan libertades uno no puede seguir hablando de democracia. Pero también he sido claro, y me duele que se haga un uso político de la palabra humanidad o ayuda humanitaria, porque todos comprenderán que EE.UU. manda ayuda humanitaria a Venezuela, pero Donald Trump no tiene ningún interés en la defensa de los DD.HH. de los venezolanos. Ahí claramente hay un aprovechamiento político y, lamentablemente, se sumaron otros países a eso.

El viaje que realizó Sebastián Piñera a Cúcuta, ¿qué le parece?

Estoy completamente de acuerdo con la ayuda humanitaria. Pero yo no comparto el viaje de Sebastián Piñera a Colombia. Fue completamente innecesario.

¿Le cree al gobierno cuando dice que está preocupado por los derechos humanos de Venezuela?

Todos entendemos que la mayoría de los países actúan bajo el alero de Estados Unidos, y ellos no tienen ninguna preocupación por los DD.HH en Venezuela. Y, lamentablemente, los países han caído en ese juego. No sé si lo han hecho de mala o buena fe, espero que haya sido de ingenuidad, pero por supuesto que la duda está instalada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.