TVN: Chahin cuestiona negociación con gobierno

FuadChainWEB

Desde el PPD, en tanto, el timonel Heraldo Muñoz marcó un contraste con su par democratacristiano y aseguró que su partido está disponible para un acuerdo con el Ejecutivo.


Con un tono crítico abordó hoy el presidente de la DC, Fuad Chahin, las tratativas entre el gobierno y senadores de la oposición en torno a los nuevos nombramientos que el Presidente Sebastián Piñera debe enviar, antes del próximo 3 de agosto, al Senado para completar la nueva conformación del directorio de TVN.

"Lo primero es lo primero. A mí me parece que el gobierno tiene que aclarar su compromiso o no con una televisión pública, autónoma y pluralista. Mientras eso no ocurra, me parece que es absolutamente inviable negociar en torno a nombres para integrar el directorio", sostuvo Chahin, tras reunirse con la directiva del PPD (ver nota principal).

Además, el exdiputado agregó que "entrar en ese debate hoy día, mientras se siga respaldando a un presidente del directorio que ha demostrado una decidida voluntad de intervenir políticamente el canal de todos los chilenos, nos parece un horror".

El timonel DC explicó que el consejo nacional de la colectividad acordó el lunes que "el primer compromiso nuestro es defender el carácter público, pluralista y autónomo de TVN y esa es la condicionante para poder conversar respecto de la integración del directorio".

Las palabras del exparlamentario se dan justo en momentos en que el Ejecutivo retomó los contactos con los jefes de comité, tanto de la DC como del PPD, para coordinar la entrega de una terna "lo antes posible" y así renovar los cupos de Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD).

Las tratativas se vieron interrumpidas tras la crisis que desató al interior del directorio la filtración de una auditoría interna que detectó irregularidades en el contrato del actual director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y otros altos cargos del canal.

Desde el PPD, en tanto, el timonel Heraldo Muñoz marcó un contraste con su par democratacristiano y aseguró que su partido está disponible para un acuerdo con el Ejecutivo.

"Hay una solicitud que se nos ha hecho del gobierno de nombrar una terna para TVN y nosotros ya lo decidimos como PPD", sostuvo, agregando que "el acuerdo dependerá de la voluntad política que haya de que siga siendo una televisión estatal, que les sirva a todos los ciudadanos y no a una tendencia o algún gobierno, de modo que en esa perspectiva siempre hay disposición de llegar a acuerdo, pero eso estará por verse".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.