TVN: gobierno acelera búsqueda de presidente

ANITA-HOLUIGUI-Y-PILAR-VERGARA41307
Anita Holuigue y Pilar Vergara este jueves en La Moneda.

En el Ejecutivo dicen que no se optaría por uno de los integrantes del directorio para el cargo.


A La Moneda llegaron este jueves los integrantes oficialistas del directorio de TVN, Gonzalo Cordero, Pilar Vergara y Anita Holuigue, con el objetivo de reunirse con la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

Cerca de las 14.00 aparecieron los tres juntos y se fueron directamente al despacho de la secretaria de Estado, con quien sostuvieron un almuerzo. Si bien en Palacio dicen que la reunión es habitual todos los meses, se concretó luego de la renuncia de Francisco Orrego a la presidencia del directorio -lo que molestó al gobierno y desató críticas de RN a La Moneda, desde donde acusaron una falta de apoyo- y en medio de nuevos despidos que se realizaron este jueves en el canal estatal.

Durante la cita, según conocedores del encuentro, la ministra analizó principalmente la situación económica de TVN, pero también abordó la salida de Orrego. En La Moneda aseguran que se aceleró el proceso de búsqueda de nombres para su reemplazo, con el objetivo de resolverlo cuanto antes.

Aunque este jueves durante la mañana fuentes de gobierno transmitían que quieren zanjar el tema en un plazo de diez días, por la tarde -luego que se realizara el comité político de los jueves con el Presidente Sebastián Piñera- precisaban que no hay un límite de tiempo definido y que buscarán a los mejores candidatos de acuerdo al perfil que el propio Mandatario pidió: una persona que tenga una alta capacidad en gestión.

En el encuentro con la ministra, los directores también le contaron acerca de la reunión del directorio completo de TVN, que más temprano se había realizado.

En Palacio reconocen que hay al menos cinco nombres circulando como alternativas, entre ellos, el exministro Pedro Pablo Errázuriz, así como también se ha barajado la posibilidad de que alguno de los tres directores oficialistas pase a asumir el puesto.

De hecho, esta alternativa habría sido planteada desde La Moneda a principios de semana, sin embargo, no sería la opción principal del Ejecutivo debido a que no habría interés de los actuales integrantes del directorio y también porque eso significa buscar un reemplazo para alguno de ellos y sortear nuevamente una votación en el Congreso para su aprobación. Con todo, no descartan que eso pueda terminar ocurriendo.

En La Moneda también sostienen que consultarán a los partidos de Chile Vamos sobre posibles cartas. No obstante, hasta el cierre de esta edición las colectividades no habían enviado propuestas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.