TVN: gobierno y oposición coinciden en que directores se elijan por AD

CECILIA-PEREZ-36266
La ministra Cecilia Pérez ha liderado la reforma a TVN desde La Moneda. Foto: Mario Téllez

Borradores del gobierno y minutas de los diputados Luciano Cruz-Coke y Marcelo Díaz se analizaron este jueves en La Moneda para avanzar en la reforma al canal público.


Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este jueves, a las 8.00, los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Marcelo Díaz (PS) para reunirse con la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

El objetivo de la cita fue avanzar en el proyecto de ley que está impulsando el Ejecutivo para modificar la ley orgánica de TVN.

En el encuentro, que duró cerca de una hora, la secretaria de Estado les mostró a los parlamentarios el borrador que trabaja en la materia y que apunta a modificar el gobierno corporativo del canal, su modelo de televisión y sistema de financiamiento. Esto, en medio de la crisis financiera que atraviesa TVN y tras las renuncias de Francisco Orrego a la presidencia del directorio y de Jaime de Aguirre como director ejecutivo.

En la cita, además, los legisladores le entregaron a la ministra sus minutas con las propuestas para cambiar el canal.

En el borrador del Ejecutivo, según les comentó la secretaria de Estado, se plantea que exista un cambio en el nombramiento de los directores de TVN y que, al menos cuatro de ellos, sean elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) con posterior ratificación en el Congreso. Esto, a diferencia de hoy, que los directores son elegidos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado. Además, en la propuesta del gobierno se plantea que el presidente del directorio siga siendo designado, al igual que ahora, por el Mandatario.

El cambio al sistema de nombramiento de directores es coincidente con los borradores de Díaz y Cruz-Coke. "Se propone que sean nombrados entre una terna confeccionada por el Consejo de Alta Dirección Pública y aprobados por el Senado. Con ello, se asegura una mayoría de directores de carácter técnico, manteniendo, a su vez, una participación activa por parte de los órganos políticos para mantener un equilibrio necesario", se lee en la minuta de Cruz-Coke.

En tanto, en el documento de Díaz se establece que "sin perjuicio de que todos los miembros del directorio sean seleccionados por Alta Dirección Pública, debiesen contar con la aprobación, a propuesta del Presidente, de una o ambas Cámaras del Congreso para garantizar equilibrio y pluralismo". Además, propone "mantener un quórum reforzado para el nombramiento y remoción del director de Prensa de TVN".

Al respecto, Cruz-Coke señaló que "ha habido una coincidencia con el gobierno en incorporar a los directores de TVN al sistema de ADP". En tanto, Díaz reconoció que "tenemos coincidencias importantes en las cuestiones más medulares de los cambios que requiere TVN; evidentemente hay un trabajo por delante, pero espero que efectivamente podamos llegar a acuerdos".

La propuesta borrador de La Moneda también contempla la idea de reducir el quórum para la remoción del director ejecutivo -que hoy exige el respaldo de 5 de los 7 directores-, y se está evaluando el quórum para la designación del jefe de prensa.

Además, otro de los puntos que está abierto es el financiamiento, donde se manejan varias alternativas. Dentro de estas ideas está que exista un sistema plurianual, con una partida en el Presupuesto; y otra opción es que los canales de televisión abierta paguen un canon correspondiente a un porcentaje de sus utilidades para financiar a la televisión pública, a cambio de que esta se reste de la torta publicitaria.

Además, se plantea que exista un nuevo mecanismo de fiscalización a través de la Dipres, similar al del sistema de empresas públicas.

En esa misma línea, la propuesta de Díaz plantea un modelo mixto y "una vez asegurado un modelo de financiamiento que garantice la autonomía e independencia de TVN, es necesario reponer y/o establecer normas de mayor control presupuestario por parte de la Dipres sobre la gestión financiera de TVN, en tanto empresa pública".

Respecto al modelo de televisión también hay coincidencia en que sea principalmente cultural, educativo y que aborde materias de interés público. De igual manera, entre las ideas que surgieron en la reunión de hoy está nombrar un consejo asesor.

Tanto Díaz como Cruz-Coke fueron llamados a colaborar por La Moneda por sus cercanías con la materia. El diputado socialista es el presidente de la Comisión de Cultura y de la comisión investigadora de TVN. El legislador oficialista, en tanto, es exministro de Cultura y miembro de la comisión ad hoc de la Cámara.

La cita de esta jornada fue la primera instancia formal. Y se acordó una reunión semanal entre la ministra y los parlamentarios para ir avanzando en el proyecto y facilitar un acuerdo en el Congreso. La propuesta final será entregada al Presidente Sebastián Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.