Ubilla acusa a Benito Baranda de descalificar a asesor de política migratoria "por haber nacido en un país distinto a Chile"

A_UNO_1091620

El subsecretario del Interior rechazó las declaraciones del presidente ejecutivo de América Solidaria contra la política migratoria implementada por el gobierno.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, abordó los dichos del presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, quien durante el fin de semana criticó el decreto del Presidente Sebastián Piñera que permite combatir el narcotráfico en las fronteras.

En conversación con T13 Radio, Baranda calificó esta medida apuntaba, a su juicio, a un "control migratorio" y cuestionó el "rol poco protagónico" de Ubilla. "Esto ha sido manejado por un asesor, que es extranjero (Mijail Bonito). No hay ningún problema en que sea extranjero (...) pero tiene que poner la cara el subsecretario del Interior, o el ministro. Estamos ad portas de una crisis que ellos mismos han anunciado", expresó.

Consultado sobre este tema, el subsecretario Ubilla calificó como "graves" los dichos del líder de América Solidaria. "Él dice que Chile y el gobierno del Presidente Piñera no han tenido una actitud solidaria con el pueblo venezolano. "Cuatroscientos mil venezolanos en Chile no es una actitud, es una realidad solidaria (...) es responder con hechos concretos a esa solidaridad", expresó la autoridad.

Respecto a las críticas contra el asesor de política migratoria, Mijail Bonito, Ubilla sostuvo que con estos dichos "descalificó a un funcionario del Ministerio del Interior, por haber nacido en un país distinto a Chile".

"Aquellos que defendemos los derechos de las personas, debemos tener mucho cuidado, mucho cuidado, de no ser descalificadores de realidades particulares. No se hace, no existe, una condición superior de una persona nacida en Chile, a una que nació fuera de nuestro país", agregó.

Durante el fin de semana, Bonito también abordó los cuestionamientos de Baranda a través de su cuenta de Twitter: "Siempre estoy abierto a recibir críticas, pero en los últimos días las críticas han sido por mi condición de extranjero nacionalizado y no por mi labor. Primera vez que siento discriminación en Chile y viene de supuestos defensores de migrantes y causas humanitarias. Paradojal"

https://twitter.com/mijailbonito/status/1150935802739863553

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.