UDI apunta a dividir a oposición con proyecto de resolución sobre Cuba

Javier Macaya

Iniciativa busca que La Habana se disculpe por trato a diputados Bellolio y Calisto.


Un proyecto de resolución ingresará este miércoles la bancada UDI para solicitar al gobierno de Sebastián Piñera que se adopten las medidas necesarias para obtener "las disculpas correspondientes" de Cuba por la situación que vivieron la semana pasada dos diputados chilenos: Jaime Bellolio (UDI) y Miguel Ángel Calisto (DC).

Ambos parlamentarios viajaron a Cuba para una ceremonia de entrega de premios "Oswaldo Payá". Bellolio no pude entrar a la isla y el diputado DC fue deportado. Una situación que agudizó las discrepancias al interior de la Nueva Mayoría, particularmente entre la DC y el PC.

"No es razonable que la ex presidenta (Michelle) Bachelet haya sido recibida con honores en su último viaje a Cuba y dos parlamentarios chilenos elegidos democráticamente hayan tenido un trato tan distinto por parte de la dictadura de Castro", dijo el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya.

Y agregó que "la votación de este proyecto marcará la diferencia entre los que realmente creen en la democracia o solo ocupan esta palabra como eslogan vacío y carente de sustancia".

Según el texto del proyecto de acuerdo, el objetivo es "exigir al gobierno de Cuba disculpas por la arbitraria decisión de negar la entrada y expulsar de Cuba a los parlamentarios Jaime Bellolio y Miguel Ángel Calisto y que modifique esta política antidemocrática de persecución a dirigentes políticos disidentes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.