UDI busca expulsar a extranjeros que estén cumpliendo condenas

DiputadosUDIWEB
Los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma.

En medio de las acciones que impulsa el gobierno, proyecto de diputados apunta a quienes cometan delitos de narcotráfico y robo con violencia o intimidación.


El próximo martes, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri ingresarán un proyecto de ley que busca que los extranjeros que están cumpliendo condenas en Chile, por delitos de narcotráfico y robo con violencia o intimidación, sean expulsados a su país de origen.

La iniciativa va en línea con la política regulatoria que ha impulsado La Moneda a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien el fin de semana inició un proceso de expulsión de 60 extranjeros que están cumpliendo condenas, el que espera se concluya en agosto con la salida de cerca de 200 personas. En el caso del proyecto de los legisladores UDI, la idea es que esto se transforme en una política permanente del Estado.

La moción, que modifica el artículo 84 del Decreto Ley 1.094 sobre extranjeros en Chile, plantea que "solo este año más de 900 extranjeros se encuentran cumpliendo condenas en cárceles chilenas" y que son muchas las razones para establecer un "sistema de expulsión de estas personas", entre ellas, argumentos económicos.

"El costo que tiene para el Estado de Chile mantener a un preso alcanza los $ 724 mil mensuales, según informó el Ministerio de Justicia en noviembre del año 2017, lo que, en términos globales, la población carcelaria extranjera representa para el Estado un desembolso mensual de cerca de 1.500 millones de pesos y anualmente más de 17 mil millones de pesos", dice el texto.

"Hay que regular qué pasa con los que actualmente cumplen condenas por narcotráfico o delitos menores, que son cerca de 600 mil personas. A esos malos inmigrantes se les debe expulsar de manera exprés", afirmó Coloma. Alessandri, en tanto, añadió que "al Estado le cuesta alrededor de 720 mil pesos mensuales un reo, en comparación con los 289 mil que destinamos a un niño del Sename, por lo que claramente lo mejor para el país es que esa persona sea deportada de inmediato, antes de cumplir condena".

La idea de los diputados va en línea con lo que ha señalado el senador RN Manuel José Ossandón. Eso sí, la moción de la UDI plantea que "queda expresamente pro-hibido establecer la expulsión tratándose de delitos de alta connotación pública, como el homicidio, el secuestro o delitos sexuales respecto de los cuales el condenado deberá cumplir su pena íntegramente en Chile". En la UDI explican que esto se debe a que "con muchos de los países que originan esta oleada de inmigrantes no contamos con tratados de cumplimiento efectivo de las penas".

Para subsanar lo anterior, los diputados también presentarán el martes un proyecto de resolución en el que se le pide al Presidente Sebastián Piñera que "celebre tratados internacionales" con el objetivo de acordar un instrumento que "permita la posibilidad de cumplir condenas de delitos en el país natal". Lo anterior, apuntando a países como Colombia y Haití.

En la misma línea, el senador Ossandón envió la semana pasada una carta al ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidiendo que se amplíen los países con los cuales hay tratados internacionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.