UDI califica como “ambiguo”apoyo de Delgado al “apruebo”

Imagen-RODRIGO-DELGADO16288pw
Rodrigo Delgado (UDI), alcalde de Estación Central.

Alcalde se declaró a favor del “Sí” en el plebiscito, pero destacó que el gobierno debe asegurar la “libre deliberación”.


"Si el plebiscito fuera este domingo, yo voto 'apruebo'". Así, en contraste con la postura adoptada por su partido, la UDI, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dio a conocer en entrevista con La Tercera este domingo la posición que adoptará en el plebiscito del 26 de abril.

En su análisis, el edil planteó que "hay que escuchar a la gente y no tenerle miedo a esa participación", asegurando que "una nueva Constitución no es necesariamente sinónimo de caos". Sin embargo, Delgado también expresó que "no quiero que mi 'apruebo', el día de mañana, sea el mismo de quien trató de evitar que se diera la PSU; no quiero que mi 'apruebo' sea el mismo de alguien que está quemando una micro o del que está tirando una molotov. Yo apruebo con la condición de que exista absoluta libertad de deliberación", cuestión que -dijo- debe asegurar el gobierno.

Ante sus dichos, desde la UDI remarcaron que la postura institucional del partido fue la del "rechazo", pero otorgando libertad de acción para aquellos militantes, como el alcalde Joaquín Lavín -una de las figuras políticas mejor evaluadas según la encuesta CEP- que quisieran promover una opción distinta.

Pero, al mismo tiempo, distintos dirigentes tomaron distancia de su análisis e, incluso, lo calificaron de "ambiguo". Tal es el caso del diputado y vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien expresó: "Como partido, nosotros hemos establecido una posición por el 'rechazo', sin embargo, respetamos esta posición de algunos alcaldes, aunque consideramos que los argumentos para fundamentar esa posición son un poco ambiguos".

El senador Iván Moreira, en tanto, explicó que "no se va a acabar el mundo en la UDI porque haya personas que vayan a votar por el 'apruebo', tienen el legítimo derecho de hacerlo. Pero, en esta materia no tenemos que ser ni tibios ni ambiguos: o estamos por el 'apruebo' o estamos por el 'rechazo', por eso es muy importante que ambas opciones sean a secas".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma comentó que "hace dos meses había -no solamente en la UDI, sino que en todos- una voluntad de haber votado 'apruebo', pero las cosas van evolucionando. Hoy día, el 'apruebo' se identifica mucho más con aquellos que quieren cambios radicales o totales y, de alguna manera, se vincula con hacer Chile de nuevo y dar un salto al vacío".

"Son muchos los que de buena fe están abiertos a considerar una nueva Constitución", dijo a su turno la jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, detallando que "marzo va a ser un mes muy relevante en esa definición". En ese sentido, añadió que "sin garantías de paz y de respeto, solo provocará un rechazo natural a quienes buscan imponer visiones por sobre aperturas razonables".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.