UDI y RN respaldan decisión del gobierno de restarse del Pacto Mundial para la Migración

Imagen PLAN HUMANITARIO DE RETORNO5421

Mientras la presidenta de la UDI sostuvo que el pacto convocado por el organismo internacional va a transformar la migración en un desorden, la diputada Paulina Núñez critica que no exista diferenciación entre migración regular e irregular.


Parlamentarios de la UDI y RN celebraron la decisión del gobierno de no unirse al pacto migratorio de la ONU, concordando con el Ejecutivo en el sentido que la migración no sería un derecho humano.

Desde la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "encontramos muy, muy bueno el que Chile no haya suscrito el pacto de migración de la ONU, estamos convencidos que la migración no es un derecho humano, que la migración tiene que darse en torno a lo que le conviene a cada país resguardando los derechos de los migrantes pero, sin duda, resguardando también los derechos de las personas que viven en ese país".

En este sentido afirmó que "esto no se puede transformar en un desorden como el que había en el gobierno anterior, nuestro gobierno ha logrado ordenar todo el tema de la migración, estamos avanzando, estamos dándole condiciones de dignidad a quienes se quedan a colaborar en nuestro país, pero acá no puede venir cualquier persona desde afuera y esto transformarse en un derecho humano, eso es dejar las fronteras abiertas".

Por tanto enfatizó "felicitamos al gobierno por la decisión de no suscribir este pacto de la ONU, que quería transformar la migración en un derecho humano, y que creemos, que lo que va a hacer, es transformar la migración en un verdadero desorden".

Aunque para Jaime Bellolio migrar "obviamente es un derecho", en el programa Estado Nacional sostuvo que es algo "prudencial" que Chile no suscriba el acuerdo, por cuanto se está discutiendo internamente sobre la material. Para él, además, este hecho no implica que el país "se esté restando del escenario internacional".

Para la diputada Paulina Núñez, quien lideró la interpelación contra el exministro Mario Fernández, esta es también una buena noticia. "Nosotros tenemos serios reparos sobre el contenido y objetivos del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular".

"Por ejemplo, no se aprecian diferencias entre Migración regular e irregular y para nosotros eso es clave, no es lo mismo un inmigrante que cumple con toda la legislación que rige en el país y reside en el en regla que el que no lo hace", detalló.

Asimismo, añadió que, para ella, "la ONU lo planteó mal y hoy Chile se resta de la reunión en Marruecos y se suma a países como Austria, USA, Bélgica, Croacia y varios más que ya han manifestado que votarán en contra".

Sumándose a estas palabras, el senador Francisco Chahuán indicó que "una cosa es velar por los derechos de los migrantes y una cosa muy distinta es establecer que la migración, tanto legal como ilegal, pueda ser un derecho humano fundamental. Ese contexto vamos a respaldar la decisión".

En entrevista con el diario El Mercurio el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, justificó la decisión del gobierno señalando que "creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no en que migrar sea un derecho humano".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.