UDI inicia actualización de principios con comisión integrada por Jovino Novoa

El ex senador de la UDI, Jovino Novoa.

Van Rysselberghe dijo que ex senador se suma como fundador del partido y presidente de la Fundación Jaime Guzmán. Propuesta de la mesa apuntaría a trasladar controvertida alusión al 11 de septiembre al prólogo de la declaración.


El lunes, la comisión política de la UDI aprobó, por unanimidad, la mesa de trabajo que liderará la actualización de los principios del partido que datan desde 1989, cuando el fundador, Jaime Guzmán, escribió dicho documento.

Se trata de uno de los objetivos que se autoimpuso la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, al asumir en dicho cargo, en enero de 2017. Y esta semana, la senadora concretó la comisión que se hará cargo de la nueva redacción de los principios de la UDI, que nunca ha sido actualizada.

Así, serán diez los integrantes: los hermanos Carlos y Gabriel Villarroel, ambos fundadores de la colectividad, quienes trabajaron de cerca con Jaime Guzmán; el director ejecutivo de la fundación Jaime Guzmán (FJG), Jorge Jaraquemada; el abogado e histórico integrante del comité de comunicaciones de la UDI, Germán Concha; el director de Formación de la FJG, Claudio Arqueros; el ex diputado y concejal Julio Dittborn; la ex ministra y senadora Ena von Baer; el ex secretario general y diputado Guillermo Ramírez; el abogado Diego Riveaux y el fundador y ex senador Jovino Novoa.

Respecto del nombramiento del ex parlamentario, Van Rysselberghe fue consultada por La Tercera, pues Novoa fue internado en una clínica de Santiago el mes pasado, en medio de la insuficiencia respiratoria que le aqueja hace años. El ex senador, además, había salido de la primera línea política luego de que fuera condenado en 2015 en el marco del caso Penta.

"Jovino Novoa es uno de los fundadores de la UDI. Sería muy raro que no lo invitáramos a participar en la actualización de la declaración de principios, porque hoy es presidente de la fundación Jaime Guzmán", expresó Van Rysselberghe.

En el partido aseguran que, dado su estado de salud, Novoa no necesariamente participará en todas las reuniones que realizará la comisión, pero que su rol será clave en la confección final del texto que emanará de la instancia.

El plazo: septiembre

La senadora Van Rysselberghe planea convocar a la comisión para la última semana de mayo para participar solo de una primera sesión. Luego, la mesa de trabajo deberá definir su periodicidad y su modo de operar, sin embargo, la líder gremialista señaló a este medio que sería conveniente que la actualización de principios sea aprobada en el consejo general que se realizará en septiembre próximo.

La instancia, además, deberá acordar a un presidente y un secretario ejecutivo que pueda canalizar el trabajo que se lleve a cabo. En esa línea, la comisión incluso recibirá "militantes invitados" para que aporten a la discusión. La directiva UDI pedirá que se genere un mecanismo de participación en regiones.

La ex intendenta, dicen en el partido, hace meses que viene trabajando en apoyos para poder concretar esta actualización, pues diez años atrás quedó redactado un documento que nunca logró su aprobación.

"Muchas veces se han hecho intentos por actualizar la declaración de principios y no se habían podido generar los acuerdos para avanzar. Tenemos que ser capaces de mirarnos a nosotros mismos y actualizarnos en sintonía a la sociedad de hoy para así interpretarla adecuadamente", comentó la líder UDI.

Los cambios

La actual declaración de principios del partido hoy es considerada por sus propios dirigentes "muy extensa" y con un vocabulario "anticuado".

Respecto a sus cambios de fondo, la directiva ha explorado modificar el rol de la mujer, explicitar su defensa a los derechos humanos y trasladar la alusión al 11 de septiembre al prólogo de este documento.

Acerca de esto último, hoy, el punto nueve de su declaración -llamada "régimen político"- alude al "pronunciamiento militar", concepto que ha sido motivo de discusión entre sus dirigentes. De hecho, en la elección interna de noviembre de 2016, el diputado Jaime Bellolio propuso que la declaración no hiciera ninguna referencia a hechos contingentes y, por tanto, esto se eliminara del texto.

En el párrafo de la declaración se señala: "Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de mil novecientos setenta y tres. Unión Demócrata Independiente se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesaria para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria".

Respecto del rol de la mujer, en la declaración solo hace alusión como "portadora de la vida, núcleo de la familia y agente principal de la transmisión de los valores morales y las tradiciones", sin embargo, nada se señala en otros roles de la sociedad. La líder UDI señala que "la declaración tiene que resguardar el rol integral de la mujer y no parcial".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.