UDI inicia capacitaciones a candidatos con rol protagónico de Lavín y Matthei

Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, las dos cartas presidenciales de la UDI.

Ambos estarán juntos hoy en una actividad con postulantes a alcaldes del partido, en la que relatarán sus experiencias políticas en el marco de un ciclo que comenzó el sábado.


Con el objetivo de ganar la mayor cantidad de elecciones posibles y, en el marco del nuevo sello que quiere marcar la directiva encabezada por Javier Macaya, la UDI inició un ciclo de capacitaciones de candidatos a concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes.

En la colectividad explican que estas capacitaciones van de la mano de la nueva apuesta de la directiva de hacer un partido más cercano -lo que acompañaron de un nuevo logo- y que les entregue herramientas útiles a las cartas que competirán en los comicios del 11 de abril. Esto, en un contexto en que la colectividad cuenta con 2.000 candidatos a concejales, 150 postulantes a alcaldes, 60 cartas para la convención y seis candidatos a gobernadores.

Así, Macaya y la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, comenzaron a organizar charlas -con la colaboración de la Fundación Jaime Guzmán y el Leadership Institute, dirigido por Darío Paya-, que partieron el sábado con concejales a través de Zoom.

En ese marco, hoy a partir de las 14.00 será el turno de los candidatos a alcaldes, instancia en la que los jefes comunales de Las Condes y Providencia, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, respectivamente, tendrán un rol protagónico en contar sus experiencias.

Esta será, además, la primera actividad de este tipo en la que participen juntas las dos cartas presidenciales del gremialismo.

La participación de ambos, dicen en la UDI, es estratégica, debido a que son los precandidatos de la colectividad; y la idea es que sus figuras contribuyan a potenciar a las cartas del sector y que sirva para que se mantenga un buen clima entre ambos antes de la definición que tiene que hacer el partido en abril: zanjar si llevarán uno o dos nombres a la primaria de Chile Vamos.

“Hacer campaña en tiempos de pandemia, con distanciamiento social y con un proceso constituyente inédito, donde además va a haber mayor cantidad de candidatos que en ninguna otra elección de Chile, supone un desafío importante, por lo cual nosotros estamos capacitando con las herramientas de campaña que se utilizan en otros países”, explicó Macaya, agregando que las capacitaciones “van a ser un elemento diferenciado para poder elegir a la mayor cantidad de personas posibles”.

Por su parte, respecto al rol de Matthei y Lavín, Hoffmann agregó que “queremos una señal de unidad interna, de la necesaria coordinación que estamos teniendo con ellos, porque hay que tomar decisiones en abril y tiene que ser en un ambiente de conversación, de diálogo y de confianza, y ellos deben asumir un liderazgo desde hoy”.

De hecho, en la directiva mantienen conversaciones fluidas con ambos para ir analizando el escenario. Incluso, hace unos días la nueva mesa se reunió con Matthei en su casa, instancia en la que analizaron la estrategia de su candidatura y su participación en las primarias.

Respecto a la actividad de capacitación, en el partido señalan que la idea es que los candidatos puedan construir un mensaje y usarlo como estrategia de campaña.

El programa de la actividad cuenta, además de la participación de Matthei y Lavín, con discursos de apertura de Macaya y Hoffmann. Luego será el turno de Paya, quien abordará las metas electorales, estructura de mensajes y discursos.

Más tarde habrá un bloque enfocado en el uso de redes sociales y las estrategias para esa área, a cargo de Marcelo Rojas; luego vienen las experiencias de los alcaldes, y la capacitación concluye con una exposición sobre gasto electoral y legislación vigente, a cargo de Emiliano García.

El miércoles, en tanto, será el turno de las capacitaciones a constituyentes, ocasión en la que habrá una exposición sobre el relato político a cargo de Gonzalo Müller.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.