UDI pedirá sanciones para Gabriel Boric por su visita a Palma Salamanca

GabrielBoricWEB
El diputado Gabriel Boric en el Congreso.

Hoy se conoció una reservada reunión entre el diputado y el exfrentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán. El parlamentario recibió hoy, además, un parte de Carabineros por cometer tres infracciones de tránsito.


Diversas críticas en el oficialismo generó la reservada visita que realizó en París, a inicios de septiembre, el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, revelada hoy por Reportajes de La Tercera.

Para el parlamentario frenteamplista hoy no fue un buen día. Además de la polémica que desató su reunión con Palma Salamanca, en la mañana recibió un parte de Carabineros por manejar una moto, de propiedad de la diputada Maite Orsini, sin la licencia clase C, obligatoria para este tipo de vehículos. Boric conducía sin lentes ópticos y sin los papeles de la motocicleta al día, por lo que quedó citado al juzgado de Policía Local de Recoleta.

Por ese hecho, Boric se disculpó por redes sociales. "Ofrezco sinceras excusas por faltas cometidas y por su puesto pagaré como corresponde parte en Tribunal", aseveró en su cuenta de Twitter.

No fue la única explicación que dio. El diputado autonomista debió enfrentar las críticas por su cita con el autor material del homicidio del senador Guzmán. Encuentro que había mantenido hasta entonces en reserva.

La reunión entre ambos se realizó aprovechando una escala en Francia, al regreso de la visita a Palestina que realizó junto a un grupo de parlamentarios.

Según explicó el diputado, quería conocer a Ricardo Palma Salamanca, quien en ese momento ya había solicitado el asilo ante la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), que terminó siendo concedida el pasado 31 de octubre.

"Palma Salamanca fue una persona que fue condenada en Estado de derecho por el asesinato de Jaime Guzmán y resulta que un diputado se junta con él y no pasa nada. Lo primero, lo mínimo, es pasarlo a la comisión de ética de la Cámara", señaló la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

"Si alguien de Evópoli peregrinara a conocer a un criminal de centroderecha, sin lugar a dudas pediríamos su expulsión del partido", dijo el senador Evópoli Felipe Kast.

En la UDI -partido fundado por Jaime Guzmán- anunciaron hoy que están evaluando las posibles sanciones que pudieran solicitar en contra de Boric. Entre los documentos que van a pedir está el informe que el diputado realizó sobre su viaje a Palestina y si en esos documentos consignó su reunión con Palma Salamanca.

"Los parlamentarios tenemos la obligación de denunciar cuando vemos un delito flagrante. Palma Salamanca es un delito en sí mismo, es un delincuente prófugo. Vamos a buscar las fórmulas en los distintos cuerpos legales para que haya algún tipo de sanción. Desconozco si eso es posible, pero lo vamos a buscar. La comisión de ética es lo mínimo.", dijo Van Rysselberghe.

Fuentes al interior del Congreso, sin embargo, señalan que el diputado no cometió una infracción, ya que Palma Salamanca es un prófugo con paradero conocido y la reunión se realizó de manera personal, aprovechando un espacio libre dentro de un viaje oficial, en el que habían otros diputados. Por lo mismo, en el oficialismo no hay una postura única respecto a pedir sanciones. En Evópoli adelantaron que no estarían a favor de una eventual acción en contra de Gabriel Boric. "No nos interesa ser la Inquisición, la mayor sanción para el Frente Amplio es que la ciudadanía conozca sus verdaderas convicciones", aseguró Felipe Kast.

"La UDI no tiene autoridad para criticar. Sus dirigentes hicieron procesiones para ir a ver a Pinochet a Londres y ahora visitan regularmente a criminales de lesa humanidad en Punta Peuco", dijo el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, descartando sumar a los socialistas a las acciones en contra de Boric.

La semana pasada, Boric habló en dos ocasiones sobre Palma Salamanca, tras conocerse que al exfrentista le habían concedido su solicitud de asilo. El martes pasado señaló que "asesinar a un senador en democracia no es aceptable". Un día después dijo que en 1991 "no habían condiciones para un juicio justo". En ningún momento señaló que se habían conocido en París.

Hoy la única respuesta del diputado Gabriel Boric fue al diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien lo habría criticado por las redes sociales. "Tu partido entero fue en caravana a visitar al dictador Pinochet y a rendirle honores mientras estaba detenido en Londres por crímenes contra la humanidad. Yo he condenado asesinato sin matices. No me vengas a hablar de doble estándar", escribió Boric.

Durante esta jornada, en tanto, desde el Frente Amplio optaron por no hacer declaraciones.

Los motivos de Boric: escuchar su historia

El viaje a Palestina que realizaron en agosto Gabriel Boric y otros diez parlamentarios, no aparece en los registros de Transparencia de la Cámara de Diputados, pero sí fue un viaje oficial.

Fue al volver que aprovechó una breve escala en Francia para reunirse por media hora con Ricardo Palma Salamanca, cuando el Estado francés aún no le otorgaba asilo y este aún estaba con firma diaria, aunque en libertad.

Consultado por Reportajes, el diputado autonomista reconoció el encuentro y señaló que lo coordinó a través de María Paz Santibáñez, representante de la familia Palma-Brzovic, con quien acordó "poder reunirse con Ricardo Palma para escuchar su historia".

"Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo", dijo el parlamentario.

Reacciones Políticas

Felipe Kast, senador de Evópoli

"La curiosidad de Boric por conocer a quien ha sido condenado por asesinar a un senador, demuestra que la nueva izquierda no ha logrado evolucionar".

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI

"Vamos a buscar las fórmulas en los distintos cuerpos legales para que haya algún tipo de sanción. Desconozco si es posible, pero lo vamos a buscar. La comisión de ética es lo mínimo".

Álvaro Elizalde, presidente PS

"La UDI no tiene autoridad para criticar. Sus dirigentes hicieron procesiones para ir a ver a Pinochet a Londres y ahora visitan regularmente a criminales de lesa humanidad en Punta Peuco".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.