UDI pide a Piñera considerar en cuenta pública medidas no incluidas en Red Clase Media Protegida

A_UNO_1077052 (1)

Parlamentarios redactaron un documento que hoy le entregaron al ministro Gonzalo Blumel, donde abordan propuestas para adultos mayores, clase media y fortalecimiento institucional y de la autoridad policial, entre otras.




A las 9:30 horas de hoy, el diputado Jorge Alessandri y los senadores Ena von Baer, José Durana y Víctor Pérez, en representación de la Unión Demócrata Independiente (UDI), llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro de la Secretaría General de la Presidencial (Segpres), Gonzalo Blumel.

Los parlamentarios llegaron con la misión de entregar al ministro de un documento que contiene una serie de propuestas para que el Presidente Sebastián Piñera considere en su próxima cuenta pública, el 1 de junio, lo que se suma al almuerzo que los senadores del partido sostuvieron con el Mandatario el lunes y donde abordaron algunos de los énfasis que esperan del discurso.

En el escrito, la colectividad enumera seis áreas con medidas específicas para cada una. Entre estas, en las áreas de adulto mayor y clase media, se incluyen aspectos que si bien podrían haber sido considerados por el gobierno en el lanzamiento del Programa Red Clase Media Protegida –que ayer encabezó el Jefe de Estado en Estación Central-, no fueron incorporados entre los anuncios.

Así, en el documento afirman que "ante la realidad económica muchas veces agobiante de nuestros adultos mayores, la UDI considera urgente seguir avanzando en proporcionar condiciones para mejorar su calidad de vida". Por ello, piden rebajar el pasaje del transporte público en todo el país, equilibrándolo con el precio del pase escolar; otorgar un subsidio para la mantención de ascensores en edificios correspondientes a viviendas sociales, con el objetivo de aumentar la accesibilidad e inclusión en las políticas de viviendas, y disminuir las contribuciones a personas de la tercera edad de clase media.

Respecto de la clase media, las propuestas son rebajar el IVA a la construcción de viviendas de hasta 5.000 UF y disminuir a la mitad el pago de contribuciones a familias de clase media con 3 hijos o más.

En materia de seguridad, el escrito pone énfasis en otro ausente de los anuncios de ayer, que es la creación de una Defensoría de las Víctimas.

Además, tal como conversaron los senadores gremialistas con Piñera el lunes, el texto incorpora medidas relacionada con el fortalecimiento institucional, tales como impulsar una reforma integral enfocada en modernización, eficacia y transparencia, y una reforma enfocada en los organismos fiscalizadores, como la Contraloría y el Ministerio Público. Asimismo, proponen "aprobar una ley anticorrupción, que contemple la figura de la delación compensada, junto con la protección de la identidad de quienes denuncien casos de corrupción al interior del Estado".

En el ámbito del fortalecimiento de la autoridad policial, piden acelerar la tramitación de los proyectos que aumentan las penas a quienes agreden a carabineros y la ampliación del control preventivo de identidad.

El documento contiene también propuestas en materia de salud y desburocratización del Estado.

Tras la cita, la senadora Von Baer dijo esperar que las medidas "puedan ser recogidas por el Presidente Piñera en la cuenta pública, especialmente aquellas que tienen un fuerte sello social, dirigido a los adultos mayores, la clase media", además de iniciativas en torno a la modernización de nuestras instituciones.

Además, afirmó que "incluimos también medidas que han sido planteadas por nuestros diputados, entre las cuales está la reducción del número de parlamentarios, porque creemos que no ha sido un aporte el aumento de los parlamentarios, y lo enmarcamos eso también dentro de las medidas para la modernización de nuestra institucionalidad".

El diputado Alessandri, en tanto, comentó que Blumel recibió las propuestas "de muy buena forma y se comprometió a estudiar, reconociendo que muchas de ellas vienen en la misma línea de lo que planteará el Presidente de la República al Congreso".

Revisa el documento aquí:

Comenta