UDI pide a Piñera remover a Javiera Blanco del CDE

UDIWEB
Los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri.

Ofensiva de diputados incluye solicitud a la presidenta del Consejo para que suspenda a exministra de sus funciones.


Una ofensiva para remover a Javiera Blanco de su cargo en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició ayer la bancada de diputados de la UDI.

A través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, con el respaldo del jefe de bancada, Javier Macaya, detallan una serie de cuestionamientos de los que ha sido objeto la abogada y que, en su opinión, podrían derivar en faltas a la probidad y, así, en causal para que el Mandatario solicite al Senado su remoción.

De acuerdo al artículo 12 de la Ley Orgánica del CDE, los 12 abogados que componen la instancia son inamovibles de sus cargos hasta cumplir los 75 años de edad. Sin embargo, el mismo artículo establece que, a solicitud del Presidente de la República, podrán ser removidos con acuerdo del Senado. Así, la bancada de la UDI busca que sea Piñera quien solicite la remoción de Blanco al Senado, donde se requeriría mayoría simple para cesarla de sus funciones.

En la misiva, los parlamentarios centran sus cuestionamientos en el rol que tuvo Blanco como ministra de Justicia en el gobierno de Michelle Bachelet, donde -sostienen- demostró una "penosa y lamentable actuación". En particular, detallan que la exsecretaria de Estado promovió en Gendarmería a personas "solo por su pensamiento o militancia política", lo que -afirman- "constituye una abierta transgresión al principio de probidad administrativa que regla el actuar de los funcionarios públicos".

Asimismo, cuestionan la gestión de la exministra como autoridad jerárquica del Sename, donde ha habido "flagrantes violaciones a los derechos humanos, propiciadas por el maltrato a nuestros niños y niñas, y en casos más graves incluso la muerte de ellos".

Y citando la investigación que lidera el fiscal Marcos Emilfork por presunto fraude al Fisco en el Ministerio de Justicia, al detectarse una serie de irregularidades en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y Mejoramiento Continuo (Ascar), la UDI remarca que el propio CDE evalúa la inhabilitación de Blanco.

Considerando esa situación, además de la solicitud al Jefe de Estado, los parlamentarios enviarán otra carta a la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, para pedir que la consejera sea suspendida de sus funciones mientras se desarrolla la investigación del fiscal Emilfork.

Según explicó el diputado Coloma, la ofensiva responde a que Blanco "ha sido cuestionada en cada repartición pública en que ha ejercido". "Creemos que el CDE, por su prestigio, objetividad y profesionalismo, se está viendo afectado con la permanencia de Javiera Blanco", añadió Alessandri, recomendando que "es momento de que el Presidente de la República pondere y evalúe si la abogada Blanco es realmente un aporte a la institución".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.