UDI pone presión a Matthei para que sea candidata a gobernadora por la RM

EVELYN-MATTHEI-012-1
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Patricio Fuentes

Presidenta del partido dijo que "nos encantaría que asumiera el desafío" y que "para el país es tremendamente importante que nos vaya bien en la próxima elección". Diputados de la colectividad advierten que si no tienen una carta competitiva, la UDI debería evaluar si apoyar a Karla Rubilar para esos comicios.


Ratificar lo que ya sabían. Así recibieron en la UDI los resultados de la última encuesta Cadem, que se conoció este lunes, sobre el nivel de conocimiento y aprobación de algunas figuras políticas que se perfilan como candidatos a gobernadores en la Región Metropolitana.

En la medición, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), aparece liderando en nivel de conocimiento, y en respaldo está empatada en el primer lugar con el exministro Francisco Vidal (PPD), ambos con un 54%.

En tercer lugar se encuentra la actual intendenta, Karla Rubilar, carta que busca impulsar RN, con un 48% de respaldo, mientras que en último lugar -con un 33%- está el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, a quien su partido le pidió asumir el desafío de competir por la RM.

En la directiva de la UDI dicen no estar sorprendidos por las cifras, ya que aseguran tener resultados similares en sondeos internos. Y, bajo ese escenario, la colectividad liderada por Jacqueline van Rysselberghe le puso presión a Matthei, ya que apuestan a que acepte el desafío de postular al cargo de gobernadora en la Región Metropolitana, pese a que ha dicho públicamente que quiere ir a la reelección como alcaldesa.

En el gremialismo la consideran como la carta "más competitiva" para ganarle a la centroizquierda. Esto, en un contexto en que tanto RN como Evópoli tienen sus cartas definidas para disputar una primaria al interior de Chile Vamos, mientras que la UDI quiere llevar candidato sí o sí a esa definición.

"A nosotros nos encantaría que (Matthei) asumiera el desafío", dijo Van Rysselberghe este lunes a La Tercera.

Si bien la senadora comentó que "es una decisión que tiene que tomar ella de forma personal, porque implica un cambio de planes importante", recalcó que "para el país es tremendamente importante que nos vaya bien en la próxima elección, tanto de gobernadores como municipales". Así, sostuvo que "sin duda, Evelyn Matthei es una de las mejores cartas para poder ganar". Y agregó: "Evelyn tiene un alto nivel de conocimiento, lo ha hecho increíble como alcaldesa y fue candidata presidencial del sector por un cupo de la UDI".

En la misma línea, la senadora y vicepresidenta del partido Ena von Baer indicó que "Matthei es una mujer con un tremendo liderazgo político, que ha demostrado estar a la altura de desafíos electorales importantes", junto con señalar que "sería un tremendo aporte para Chile Vamos que ella acepte ser candidata a la gobernación metropolitana".

Respecto de los resultados de la medición realizada por Cadem, el presidente de RN, Mario Desbordes, afirmó que "encuestas más o menos, aquí habrá primarias; la UDI podrá poner el candidato que quiera y nos dejaremos de jugar con encuestas y veremos quién es el que va a ganar".

¿Apoyar a Rubilar?

En la UDI, algunos militantes transmiten que se debe tomar cuanto antes una definición sobre quién será el candidato de la colectividad para competir en la RM. En ese contexto, algunos diputados plantean que si no hay un liderazgo competitivo de la UDI, el partido debe evaluar si apoyar a Rubilar.

"Si Evelyn Matthei no es la candidata de la UDI, creo que debemos evaluar seriamente si apoyar a Karla Rubilar como futura gobernadora regional", sostuvo el diputado Jaime Bellolio, mientras que su par Jorge Alessandri dijo que "si algunos de nuestros candidatos, como Evelyn Matthei o Rodolfo Carter, desistieran de la competencia, deberíamos evaluar firmemente apoyar a Karla Rubilar".

Sin embargo, en la directiva de la UDI dicen que están tranquilos y que harán las cosas "con calma". De igual manera, reiteran que también tienen otras opciones que están sobre la mesa, por ejemplo, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, o la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Vocera dice que están viendo candidatos con los partidos

"Nosotros estamos trabajando con aquellas personas que han manifestado su voluntad para poder ir viendo, en conjunto con nuestros partidos, los mejores hombres y mujeres que puedan servir a Chile, según la decisión que tome el Presidente Sebastián Piñera". Esas fueron las palabras de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, al ser consultada si es que saldrían ministros del gabinete para competir en las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año. Esto, debido a que las autoridades que quieren postular en esos comicios deben dejar sus puestos a más tardar el próximo 25 de octubre.

Anteriormente, el Ejecutivo había planteado que las definiciones sobre candidaturas les correspondían a los partidos de Chile Vamos.

Las declaraciones de la vocera se dieron luego de que La Tercera diera a conocer que cerca de 40 autoridades del gobierno renunciarán para asumir un desafío electoral. En esa línea, la secretaria de Estado recalcó que "hay una fecha legal" para que las autoridades que quieren competir dejen sus puestos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.