UDI realizó homenaje a Jaime Guzmán tras dichos de Santibáñez y polémica imagen del exsenador expuesta por Boric

La presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, abordó el espacio que se dedicó al fundador del partido durante el consejo general de la UDI cuestionando, además, la reunión del diputado del MA y Maite Orsini con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca en París.


En el marco del consejo general de la UDI que se efectúa este sábado en el centro de eventos Centro Parque y en el que participará el Presidente Sebastián Piñera, la timonel reelecta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, comentó el homenaje que efectuó el partido al fundador del gremialismo, asesinado en 1991, Jaime Guzmán.

“Aquí hay una situación que es preocupante en nuestro país. No son actos aislados. Hubo, por un lado, la visita de diputados de la República (Gabriel Boric y Maite Orsini) al asesino, condenado y fugado de la cárcel, (Ricardo) Palma Salamaca en París. Después, la diputada Maite Orsini defiende en la Cámara la violencia como herramienta legítima de acción política, dependiendo de las circunstancias. Luego le pasan una camiseta a (Gabriel) Boric en donde aparece Jaime Guzmán baleado en la cabeza y se ríe y lo celebra. Posteriormente aparece la diputada (Marisela Santibáñez, del PRO) donde dice que es un perro que esta bien muerto y toda la gente que esta ahí se ríe”, dijo la parlamentaria.

“Yo creo que no les queda otra que disculparse, porque esto generó una crítica transversal pero claramente no son hechos aislados. Hay un sector político en nuestro país que valida la violencia y la encuentra que es legítima dependiendo de las circunstancias”, agregó, relatando los distintos hechos que han protagonizado parlamentarios de oposición en torno a la imagen y el caso de Guzmán.

En las últimas semanas, la UDI llevó a comisión de Ética a Boric y Orsini, por el encuentro que sostuvieron en Francia con el exfrentista. Sin embargo, luego de un empate en dicha instancia legislativa, se resolvió que no habría sanción a los diputados.

En ese contexto, la bancada de diputados de la UDI congeló su participación y junto a parlamentarios de RN presentaron un proyecto para eliminar la comisión de Ética.

Consultada por esto último, Van Rysselberghe aseguró este sábado que “esa comisión de Ética no tiene ningún sentido”.

#Tags


Seguir leyendo