UDI reclama directamente a Piñera por cambio de gabinete y Mandatario justifica ajustes

PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA RECIBE A LAS DIRECTIVAS DE LOS PARTIDOS DE CHILE VAMOS26721

Mandatario se reunió con la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, y el senador Juan Antonio Coloma. Líder del partido le manifestó sus reparos por el ajuste ministerial. El Jefe de Estado, en tanto, buscó contener las críticas en la antesala del encuentro que sostendrá este miércoles con todos los presidentes de Chile Vamos.


Rápidamente y sin dar declaraciones a la prensa entró esta mañana al Palacio de La Moneda, a las 11.51, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. La senadora ingresó por la calle Moneda y subió por las escaleras al segundo piso, para reunirse con el Mandatario Sebastián Piñera.

La cita -en la que también estuvo presente el secretario general de la colectividad, Jorge Fuentes, y el senador Juan Antonio Coloma- se agendó luego que la UDI manifestara su molestia con el gobierno por el cambio de gabinete, un ajuste que, a juicio del gremialismo, "castigó" al partido y generó un "desequilibrio político" frente a RN.

Así, el encuentro fue acordado entre el Mandatario y Van Rysselberghe: mientras Piñera, según fuentes del oficialismo, buscaba contener las críticas y el "fuego amigo", la senadora quería manifestar en persona su descontento. Y, precisamente, eso fue lo que ocurrió en la reunión, que se extendió por una hora y media.

La primera en intervenir fue la senadora, quien transmitió directamente a Piñera su disconformidad con el ajuste ministerial. En un tono que fue calificado como "franco", según quienes conocieron el contenido de la cita, Van Rysselbeghe le expresó al Mandatario que el tema "no se trata de cuoteo político", sino, más bien, de un malestar "de fondo" en el partido.

Entre esas razones, por ejemplo, la senadora explicó que les había "dolido" la nominación de Sebastián Sichel como ministro de Desarrollo Social. Esto, debido a que insistió en que es una cartera que busca ser representada por la UDI por su "sello popular". En ese sentido, según las mismas fuentes, los dirigentes gremialistas aclararon que el tema no era en contra de Sichel, sino por lo que significaba ese ministerio para el partido.

En la reunión también intervino el senador Coloma. Y, posteriormente, fue el turno de Piñera, quien -según las mismas fuentes- si bien habría dicho que "entiende" las aprensiones, justificó los cambios realizados y pidió dar por cerrado el capítulo.

Tras la cita, Van Rysselberghe realizó un punto de prensa en el que expresó que quería mantener en reserva los detalles del encuentro y que es un capítulo que "lo damos por cerrado".

"Que no se vuelva a repetir"

Si bien en la UDI recalcan que a la reunión con Piñera no llegaron con "ninguna lista" de nombres para "netear en futuras nominaciones", sí reconocen que le pidieron al Mandatario que esto no vuelva a ocurrir. Esto, en un escenario en que el Ejecutivo está analizando un ajuste a los subsecretarios, el que podría concretarse esta semana o postergarse.

Entre los que están en la mira, según fuentes del oficialismo, se encuentra el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien ha sido cuestionado en varias oportunidades. Sin embargo, las mismas fuentes advierten que no hay nada zanjado y que Castillo está "siendo respaldado por la UDI".

"La UDI no llegó con un pliego de peticiones. La idea nuestra era poder transmitirle al Presidente el por qué, de manera generalizada en nuestros dirigentes, se había generado esta molestia", afirmó, posteriormente, la senadora a La Tercera, añadiendo que "de alguna manera tenemos la obligación de cuidar a la coalición, pero la coalición no solo se cuida entre los socios, sino también del gobierno a los partidos". Y agregó: "Queremos que al gobierno le vaya bien. Nosotros creemos que este tipo de situaciones no benefician ni a los partidos, ni a la UDI. Por lo tanto, todos tenemos que poner esfuerzos para que este tipo de situación no se vuelvan a repetir".

Con respecto a las tensiones y enfrentamientos que se han generado con RN a raíz del ajuste ministerial, la líder gremialista pidió "cuidar los fondos" y "las formas".

En este contexto, más temprano el presidente de RN, Mario Desbordes, se había reunido con la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez. "Sigo con el acuerdo que nos pidió el ministro del Interior, que es dar vuelta la página", aseguró Desbordes tras la cita.

Pese a sus dichos, en todo caso, por la tarde la bancada de RN le envió una carta al líder del partido -que después se difundió públicamente-, entregándole su apoyo y lanzando duras críticas a la UDI. "Desde hace varios días hemos visto (...) cómo nuestros aliados de la UDI han cuestionado el ajuste de gabinete, dirigiendo las críticas equivocadamente hacia nuestro partido y en especial hacia ti, como presidente de Renovación Nacional", se lee en el escrito, en el que también se solicitan a Piñera "no ceder ante presiones injustificadas que no ayudan ni colaboran al clima de unidad que necesitamos".

En medio de este complejo escenario en el oficialismo, en el Ejecutivo dicen que la idea es que el capítulo se cierre y que, por la misma razón, Piñera se reunió con la UDI para aplacar las críticas. Esto, además, porque citó para este miércoles, a las 13.00, a todos los presidentes de partidos de Chile Vamos para abordar la estrategia legislativa y política del Ejecutivo, con el objetivo de dejar atrás los enfrentamientos al interior del sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.