UDI y RN mantienen en suspenso decisión de recurrir al TC

ManifestantesLIGWEB
Manifestantes contrarios a la ley de identidad de género en las tribunas de la Cámara de Diputados.

Bancadas están a la espera de distintos informes en derecho sobre la ley de identidad de género.


A lo menos cuatro informes en derecho han solicitado los diputados de la UDI y RN para tomar la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de impugnar algunos aspectos de la ley de identidad de género.

Según comentaron en las bancadas, constitucionalistas de la Universidad Católica, profesionales cercanos a la centroderecha y asesores legislativos se encuentran trabajando en los documentos, cuyas conclusiones deberían ser socializadas en la mañana de este miércoles, de manera que los parlamentarios tomen su decisión durante esta misma jornada.

La premura tiene que ver con distintos factores. El primero es el plazo que una presentación de estas características tiene: cinco días desde el despacho del proyecto del Congreso, lo que debería concretarse este miércoles, luego de la controversia que se generó en el Senado por la redacción final del texto.

Adicionalmente, el escrito final debe ser redactado y, en paralelo, se deben iniciar las gestiones para lo que -dicen fuentes conocedoras del proceso- sería la tarea más difícil: conseguir las 39 firmas que debe tener el texto.

En privado, parlamentarios de la UDI y de RN explicaban que de no haber argumentos jurídicos "de peso", no se hará "un punto político" a través del TC. "No vamos a ir a perder 10-0", afirmó un parlamentario, por lo que no hay certeza de que se logre reunir la cantidad de firmas requeridas con argumentos "que no convenzan a todos".

Quienes sí están convencidos de la necesidad de que el organismo revise la constitucionalidad del proyecto son los integrantes de la llamada "bancada cristiana". Así, de no conseguir respaldo suficiente en la Cámara, estarían decididos a sumarse a la presentación que podría llevar adelante un grupo de senadores de la UDI y RN, encabezados por Jacqueline van Rysselberghe.

Sin embargo, dicha presentación también está en espera. Esto, pues según cercanos a la presidenta de la UDI, pese a tener un escrito "prácticamente listo", aún no cuenta con las 11 firmas requeridas, ya que su partido tiene solo nueve parlamentarios en la Cámara Alta y no todos estarían convencidos de firmar, de manera que deberá recurrir a sus pares de RN, donde tampoco hay una decisión tomada.

En caso de que, finalmente, ninguna de las bancadas logre concretar la presentación, una alternativa que se estudiará es la de "adherir" al control preventivo obligatorio de la norma por parte del tribunal, lo que debe concretarse -en virtud del artículo 77 de la Constitución- para culminar el proceso legislativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.