UDI sostiene reunión clave tras decisión de congelar participación en Chile Vamos

udi-sede

La comisión política -que la semana pasada, mediante un comunicado respaldó la decisión de la directiva- estaba programada para las 17.30 horas de hoy. Durante el fin de semana, la senadora Jacqueline van Rysselberghe reconoció que en medio del actual escenario que enfrenta la coalición "se hace difícil mantenernos" y no descartó que con Evópoli y RN pudiesen terminar como un "mero pacto electoral"


Una reunión clave sostiene a esta hora la UDI tras la decisión de congelar su participación en Chile Vamos argumentando que sus aliados políticos, RN y Evópoli, "incumplieron" el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado el pasado 15 de noviembre. Esto, luego de que los parlamentarios de dichas colectividades respaldaran la semana pasada en la Cámara de Diputados las indicaciones de paridad de género y escaños reservados para pueblos indígenas.

En el encuentro, programado para las 17.30 horas en la sede del partido, la comisión política abordará las implicancias de la decisión anunciada la semana pasada y la permanencia de la colectividad en el bloque. En la cita participan integrantes de la directiva -que se reunió esta tarde-, parlamentarios, representantes de las bancadas y consejeros elegidos para esta instancia.

En este sentido, la senadora y presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe reconoció en entrevista con La Tercera Domingo que en medio del actual escenario que enfrenta la coalición "se hace difícil mantenernos" y no descartó que con Evópoli y RN pudiesen terminar como un "mero pacto electoral".

"Chile Vamos tiene que encontrar la forma de resolver este problema, porque si seguimos así, no vamos a terminar este gobierno como coalición, sino que como un mero pacto electoral", dijo.

Dichos que fueron rechazados por el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes el fin de semana. "Es de una irresponsabilidad infinita que la UDI abra este debate ahora, en plena crisis", respondió al ser consultado por el tema.

La decisión de la UDI de suspender su participación en la coalición oficialista fue respaldada la semana pasada por los senadores gremialistas y también por la propia comisión política.

Durante la mañana de este lunes, y pese al clima de tensión al interior de la coalición, Van Rysselberghe finalmente asistió a la ceremonia de promulgación de la ley que habilita el plebiscito para una Nueva Constitución. "Nosotros vamos a trabajar por el No y vamos a seguir siendo parte de Chile Vamos", sostuvo al ser consultada por el tema.

La ceremonia estuvo marcada por una escena en particular: el incómodo momento que se vivió cuando Van Rysselberghe no saludó ni al ministro del Interior, Gonzalo Blumel -a quien la semana pasada acusó de carecer de liderazgo político- ni a los timoneles de Evópoli, Hernán Larraín Matte y de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Con este último la senadora ha tenido una serie de enfrentamientos en las últimas semanas.

https://www.latercera.com/politica/noticia/incomodo-momento-jvr-los-lideres-chile-la-ceremonia-la-moneda-proceso-constituyente/949865/

Comenta