“Un día histórico” y “un lobby descarado”: Las reacciones de la oposición ante la aprobación en general del retiro de fondos de las AFP

Diputada Karol Cariola (PC) acusó al gobierno de ejercer presión ante los parlamentarios de RN y de la UDI para rechazar el proyecto. "Decidieron apoyar este proyecto, porque son conscientes de lo que está pasando en los territorios", dijo la parlamentaria.




Como un “día histórico” calificó parte de la oposición la aprobación de la Cámara de Diputados el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos individuales en las AFP.

La sala de la Cámara de visó con 95 votos a favor, dos más de los necesarios, la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados retirar un porcentaje de los fondos de pensiones durante el estado de excepción constitucional.

“Estamos muy contentos, no por nosotros, sino por los millones de chilenos que la han pasado muy mal en estos meses. Por esa tremenda clase media que no ha recibido ningún beneficio, que no han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, que fueron a pedir el Fogape y les exigieron el Dicom y les dijeron que no calificaban para ningún crédito. A esos chilenos les dedicamos este primer triunfo”, dijo el diputado DC Matías Walker una vez finalizada la votación.

Por su parte Jaime Mulet (FRVS), uno de los autores del proyecto, sostuvo: “Estoy muy emocionado. Hasta el final pensamos que era muy difícil conseguir los votos. Creo que hoy día el Congreso Nacional ha vivido una jornada histórica”

Similar postura presentó la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien sostuvo que “hoy día tenemos un triunfo macizo, importante, de 95 votos. Esperamos seguir avanzando”.

Una postura más duro tuvo la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, quien acusó al gobierno de realizar un “lobby descarado” para que el proyecto fuese rechazado, lo que finalmente no prosperó.

“Desde la bancada del Partido Comunista valoramos tremendamente esta situación que se ha dado el día de hoy por parte de la oposición. Creemos que actuar unidos da frutos y da resultados. Hemos entregado una propuesta una vez más a este gobierno y lo que hemos recibido de vuelta es un portazo. Lo que hemos recibido de vuelta es un lobby descarado en representación de las AFP por parte de los ministros de Estado”.

“Nos parece inaceptable la presión que se ejerció ante los parlamentarios de Renovación Nacional y de la UDI, que decidieron apoyar este proyecto, porque son conscientes de lo que está pasando en los territorios. Son conscientes de que en nuestro país hay personas que están pasando hambre”, añadió Cariola, quien además emplazó al Senado a “sacar adelante a la brevedad este proyecto”.

Comenta