“Un peligro para la seguridad de la nación”: oposición critica nombramiento de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.
El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

El militante del PC ha sido duramente criticado por haber publicado tweets en contra de Carabineros, por lo mismo, algunos personeros políticos están presionando por su salida.


Una ola de críticas se levantaron tras el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como nuevo subsecretario del Interior, esto porque el profesor de historia había publicado polémicos comentarios en su cuenta de Twitter en contra de Carabineros.

“Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!!!!!!”; en las marchas, Carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”; “de forma criminal #carabineros reprime manifestación pacífica contra #hidroaysen, son sus tweets que finalmente fueron borrados por Cataldo, horas después de haber sido nombrado en el cargo.

La polémica se da en medio del rol clave que asume al interior del Ejecutivo, esto porque la cartera está encargado de realizar todas las coordinaciones para que la policía fije sus criterios en materia de seguridad.

Con todo, desde la oposición expresaron sus reparos al nombramiento y emplazaron al Presidente Gabriel Boric a decretar la salida de Cataldo.

En ese sentido, desde la UDI, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que “administrativamente, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) están bajo la subsecretaria del Interior. Con el nombramiento de Nicolás Cataldo, dañan la seguridad de todos los chilenos y reflejan una soberbia y falta de interés de diálogo tremendo. No entendieron nada tras resultados de este domingo”.

En la misma línea, desde la mista tienda, el diputado Jorge Alessandri, “es no haber entendido lo que la democracia nos comunicó el pasado domingo, desde la bancada de la UDI comunicamos desde ya que esta persona será declarada persona no grata en el Congreso, (...) todavía es tiempo de que antes de bajar la escalera presidencial hacia el Patio Los Cañones se pueda enmendar el rubro en esta decisión y este Congreso va a estar abierto y va a agradecer ese gesto”.

El alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que “Chile no resiste esta incompetencia y explicaciones absurdas. Después del categórico mensaje en las urnas, el Gobierno nombra a un PC ultra en subsecretaría del Interior. Presidente Gabriel Boric, corrija a tiempo lo de Nicolás Cataldo, o hágase exclusivo responsable de las consecuencias”.

El excandidato presidencial, José Antonio Kast critico que “la eventual designación del militante comunista Nicolas Cataldo a cargo de la Subsecretaria de Interior es un gravísimo error y un peligro para la seguridad de la nación”.

La diputada de RN Camila Flores, señaló que “es una persona que no cree en la institucionalidad, que es capaz de denigrar a las instituciones tan fundamentales como Carabineros de Chile con la cual debiese relacionarse. Hago un llamado al gobierno a que deje de cometer este tipo de errores”

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó que “espero que el Presidente Boric no nombre a Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, es no entender lo que pasó el domingo, es en la práctica poner un muro de diálogo con Chile Vamos. Va a estar a cargo de Carabineros y de investigaciones y en ese sentido no compartimos los twitters y sus pensamientos. Espero que no metamos a Llaitul adentro de La Moneda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.