“Unidad en la adversidad”: grupo de exministros y personeros del PPD piden competencia en lista única “desde la DC al PC”

“La única fórmula que haría posible la unidad del Socialismo Democrático, la unidad en la diversidad para garantizar nuestra representatividad en el consejo constitucional y el apoyo al llamado del Presidente (Gabriel Boric) es acordar una lista única de amplísima integración", plantean en una misiva. Esto, en momentos en que sectores del partido buscan revertir la decisión de una lista única.


Horas difíciles se viven al interior del Socialismo Democrático. El bloque oficialista, conformado por el Partido Socialista (PS), el PPD, el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL) se ha dividido respecto de las alianzas electorales para enfrentar los comicios de mayo, cuando se deba escoger a los consejeros constitucionales, uno de los órganos encargados de redactar la propuesta de nuevo texto constitucional.

El PS y el PL resolvieron -a través de estamentos internos- apostar por la unidad del oficialismo en esa elección, materializada en una lista única.

Sus socios de bloque -el PPD y el PR- han apostado por una competencia en dos listas, lo que implica marginar a Apruebo Dignidad, conglomerado conformado por las tiendas del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC).

Pese a que el propio Presidente Gabriel Boric intervino pidiendo cohesión para abordar la elección, la determinación del PPD insistiendo en dos listas gatilló que los socialistas anunciaran que, bajo ese cuadro, apostarían por una alianza electoral con Apruebo Dignidad. La resolución de la colectividad revolvió las aguas y golpeó al PPD, que en las últimas horas enfrenta una fuerte división interna.

Figuras de PPD como Guido Girardi -quien en un minuto llegó a plantear que una nómina con Apruebo Dignidad sería nominada la “lista del indulto”- revirtieron su opción por dos listas, y la presidenta del partido, Natalia Piergentili, quedó en una situación compleja. Incluso evaluaría renunciar luego de que el partido quedara en jaque.

Carta de exministros, timoneles y parlamentarios

A esto se suma la ofensiva de un grupo de figuras del PPD, que firmó una carta planteando la necesidad de competir en una sola lista, que vaya desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el PC.

La misiva está firmada por la exministra de Educación, Adriana Delpiano, extitular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el senador Ricardo Lagos Weber, uno de los fundadores de la tienda, Domingo Namuncura; el extimonel de la colectividad, Gonzalo Navarrete, la exdiputada María Antonieta Saa, y el exvocero de gobierno Francisco Vidal, además de Marta Maurás y Valentina Rojas.

En el documento plantean que “la única fórmula que haría posible la unidad del Socialismo Democrático, la unidad en la diversidad para garantizar nuestra representatividad en el Consejo Constitucional y el apoyo al llamado del Presidente es acordar una lista única de amplísima integración. Sostenemos que ese entendimiento amplio debe abarcar las diferentes sensibilidades del progresismo, desde la DC al PC”.

Los primeros siete firmantes ya habían manifestado previamente su opinión el 17 de enero, a través de otra carta en la que pedían un “marco común”.

En el nuevo documento, junto con el llamado, contextualizan su definición asegurando que “hoy no se trata de construir un nuevo referente político para acordar políticas públicas para los años por venir, sino de consensuar un marco de reglas del juego que las hagan posibles”.

Profundizan en lo anterior agregando que “dicha fórmula electoral no implica renuncias a nuestra identidad ni menos aún pretender que hemos construido un nuevo referente estratégico válido para las elecciones por venir. Es simplemente aceptar un acuerdo electoral único frente a la magna tarea, hoy posible, de escribir una nueva Constitución donde podamos sentirnos representados. Hacemos un llamado a nuestras autoridades a obrar en ese sentido”.

Revisa a continuación el documento completo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.