“Uno no puede aprovechar la cuarentena para remodelar la casa”: Galli insiste en llamado a respetar cuarentena y usar criteriosamente servicios de delivery

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli
Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. (Foto: Agencia Uno)

Tras el anuncio del gobierno de restringir las autorizaciones para trabajos en cuarentena y que se aumentaría la fiscalización de los permisos, el subsecretario del Interior sostuvo que “tal como le estamos restringiendo la libertad de desplazamiento (...) los bienes que podemos adquirir son restringidos también”.


El día de ayer, el gobierno había anunciado una restricción a las autorizaciones para trabajos en cuarentena, precisando que ya no no será suficiente presentar la credencial institucional en las fiscalizaciones, sino que se necesitará un permiso único con los datos de cada trabajador que pertenezca a un empresa de servicios esenciales.

Esto fue informado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien además señaló que no se realizarán modificaciones a los otros permisos temporales, pero que sí se aumentará la fiscalización de su correcto uso.

Al respecto fue consultado hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli quien aseguró -en conversación con CNN- que “las empresas que pueden seguir desarrollando sus funciones, son las de abastecimiento de servicios esenciales de la población (...). No sólo son los alimentos los servicios esenciales, hay muchas personas que requieren de reparaciones en sus casas o que requieren de materiales distintos de alimentos para desarrollar sus vidas" en medio del confinamiento, dijo.

Sin embargo, se le preguntó si estos servicios esenciales -que no correspondan a alimentos- incluirían también servicios de compras, por ejemplo, de muebles, ropa, entre otros. Ante esto, respondió que “tal como le estamos restringiendo la libertad de desplazamiento” para contener la propagación del Covid-19, “los bienes que podemos adquirir son restringidos también”.

“Uno no puede hacer su vida normal, cambiar el inmobiliario de su casa y aprovechar de remodelarla porque está en cuarentena. Tal como le estamos diciendo a las personas que desarrollan fiestas y celebran sus cumpleaños en época de pandemia celebrar un cumpleaños es una irresponsabilidad”, sostuvo Galli.

En esa línea, sostuvo que el objetivo de las empresas de delivery o transportistas “es que la gente no tenga que moverse de sus casas para poder abastecerse de los bienes esenciales, no para aquellos que son por aprovechar la oportunidad. En eso llamar a la conciencia de la población”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.