“Va en dirección contraria a la descentralización”: diputados de oposición critican propuesta para eventual traslado del Congreso a Santiago

Por parte de Republicanos, la legisladora Chiara Barchiesi señaló que con la medida "muchos trabajadores tendrían que cambiar totalmente su rutina laboral y creo que modificar todo y centralizar todo en Santiago no es la solución”.


Diputados republicanos, de la UDI y de RN criticaron la indicación aprobada este martes en la Comisión de Constitución, la cual faculta realizar todas las sesiones de Sala en el Congreso en Santiago.

El diputado de RN, Andrés Longton, sostuvo que “este Congreso es una señal de esa descentralización por la que se viene luchando no solamente nosotros como parlamentarios, sino que también la gente, desde los años noventa”, y añadió que “distintos proyectos de ley han tratado de trasladar el Congreso a Santiago, con todos los costos que eso significa, estamos hablando de miles de millones de pesos”.

El parlamentario, recalcó que “Santiago no es Chile, y las regiones necesitan una descentralización administrativa y política, pero también de recursos. Acá trabajan cerca de 3 mil personas, fuentes laborales que son necesarias y que las regiones extrañan mucho porque generalmente todo se centraliza en Santiago y las regiones quedan postergadas”.

Su par, Andrés Celis, afirmó que “pareciera que de forma indirecta se está tanteando terreno para llevar el Congreso a Santiago, lo cual responde a la comodidad de los ministros y de algunos parlamentarios, pero no considera a los trabajadores del Congreso ni tampoco a nuestra región”.

En esa línea, agregó que “sería una muy mala señal que se apruebe esta iniciativa porque va en dirección contraria a la tan anhelada descentralización; sin contar además lo mal que le haría a la región de Valparaíso y, en especial, a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Espero que los parlamentarios recapaciten y no continúen dando cabida a proyectos tan perjudiciales como estos”.

Por parte de la UDI, el legislador Marco Antonio Sulantay señaló que “como diputado de la región de Coquimbo estoy absolutamente en contra de esta medida centralizadora”.

Asimismo, el diputado UDI Henry Leal, anunció que van a comenzar una campaña de firmas en el Congreso y esperan el día martes tener “una gran mayoría de parlamentarios que se opongan a esta medida. Invitamos a los colegas a que seamos regionalistas de verdad, no de cartón a participar en esta cruzada”.

Ya hemos hablado con algunos senadores que también están de acuerdo. Los parlamentarios son los que tienen que votar esto requiere ley y, por lo tanto, esperamos tener una amplia mayoría de transversal que se oponga a esta medida”, finalizó.

Por parte de Republicanos, la diputada Chiara Barchiesi señaló que “representantes de la Región de Valparaíso creemos que es fundamental el trabajo legislativo se mantenga en nuestra región. Hay muchos trabajadores que tendrían que cambiar totalmente su rutina laboral y creo que modificar todo y centralizar todo en Santiago no es la solución”.

El legislador Luis Sánchez manifestó que “nos preocupa mucho como diputados de la Región de Valparaíso que se esté avanzando una vez más en medidas profundamente centralista y muy desconectadas de la realidad de los trabajadores y de funcionarios del Congreso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.