Vallejo defiende decisión del gobierno de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “No es un retroceder”

Foto: Cristóbal Escobar, Agencia Uno.

Según sostuvo la ministra vocera el mecanismo decidido por el gobierno con sus bancadas es el que "logra de mejor manera" el objetivo de proteger las rutas y caminos de la zona.




La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, defendió este martes la decisión del Ejecutivo de decretar un Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur para el resguardo de rutas y caminos por parte de las FF.AA.

La decisión fue comunicada anoche por la ministra Izkia Siches desde La Moneda, tras largas semanas de negociaciones infructuosas con los partidos de oficialismo para lograr avanzar en un proyecto de Estado intermedio. Tras no lograr los consensos necesarios para que la iniciativa avanzara en el parlamento, al gobierno de Gabriel Boric no le quedó más que ceder y adoptar la medida, la que en su minuto fue criticada por el frenteamplista.

Consultada Vallejo si consideraba una derrota aplicar el Estado de Excepción en la zona, pese a que previamente desde el gobierno no estaban de acuerdo con la figura, la ministra contestó que “el Presidente dijo ‘tenemos un objetivo que es proteger las rutas y necesitamos una solución intermedia’, mediante dos fórmulas: decreto de ley o un decreto acotado. Se definió la segunda, eso no es un retroceder, es en función del objetivo que manifestó en un inicio el Presidente de la República”.

“¿Por qué? Porque para el despliegue del plan del Buen Vivir que tiene que ver con restitución de tierras, infraestructura, vivienda, caminos, etc., necesitamos rutas despejadas. No podemos desarrollar un plan integral en los territorios, La Araucanía, Wallmapu, Macrozona Sur o como le llamen si es que tenemos las rutas permanentemente interrumpidas, sea por camioneros u otros hechos. Por tanto, el mecanismos consultado con las bancadas fue este y es el que logra de mejor manera el objetivo”, agregó la secretaria de Estado.

Justamente, anoche la titular de Interior, además de informar del Estado de Excepción, comunicó que el gobierno avanzaría en paralelo en la compra de tierras a través de la Conadi, que se reactivaría la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, “para fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos”. Y que también se buscaría reanudar los diálogos entre el Estado y el pueblo mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a muchas de sus demandas históricas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.