Vallejo y proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza: “fue un compromiso suscrito con los mismos que hoy piden retirarlo”

MINISTRA CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Las declaraciones de la ministra vocera se producen luego de que Chile Vamos enviara -el martes- una carta al Presidente Gabriel Boric, en la cual piden retirar el proyecto (RUF), con el objetivo de “generar una iniciativa que permita conciliar las posturas encontradas" entre oficialismo y oposición.


En medio de la visita de la ministra Camila Vallejo (Segegob) a Viña del Mar, para entregar junto al titular de Vivienda, Carlos Montes, la primera vivienda definitiva como parte del proceso de reconstrucción por el incendio de 2022 en la Ciudad Jardín, la vocera se refirió a la tramitación de la treintena de proyectos en materia de seguridad acordados en la agenda legislativa entre el Ejecutivo y el Congreso.

Vallejo hizo un llamado a “seguir en la ruta de la unidad” para hacer frente a la delincuencia, y manifestó que esto no sólo depende del oficialismo sino que también de la oposición. Recordando que el acuerdo para la tramitación de los proyectos se hizo con ambas cámaras.

“Cuando se dice que hay que respaldar al gobierno en su agenda de seguridad para que al país le vaya bien y tengamos resultados es también un llamado a la oposición, no solamente al oficialismo”, aseguró.

La ministra, además, abordó la “necesidad de que la oposición también respalde esta hoja de ruta y los proyectos de ley que están contemplados en este compromiso que se suscribió con ambas cámaras del Congreso para poder tener los resultados que la ciudadanía está esperando”.

En esa línea, remarcó la importancia de la aprobación del Reglamento de Uso de la Fuerza (RUF) porque “con reglas claras fortalecemos también a las instituciones y particularmente a Carabineros”.

Esto, tras la carta que envió el martes Chile Vamos al Presidente Gabriel Boric en la que, como condición para un “diálogo integral”, piden que el Ejecutivo retire el proyecto que busca elevar a rango legal las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF). Esto -señalaron en la misiva- para generar una iniciativa que permita conciliar las posturas encontradas de Chile Vamos y el oficialismo.

“Las Reglas del Uso de la Fuerza fue un compromiso que suscribimos con los mismos parlamentarios que hoy día están pidiendo retirarlo. Nosotros cumplimos con nuestros compromisos (...) y también con las mismas policías y Fuerzas Armadas que necesitan reglas claras de rango legal para no estar siempre en este manto de dudas de que si lo que se hizo estuvo bien o mal, o que se judicialicen permanentemente los casos, sino que haya mayor claridad”, enfatizó la ministra.

En ese sentido, aseguró que seguirán en pie con el compromiso pactado. “Vamos a cumplirle también a los presidentes de ambas cámaras que firmaron que dentro de los proyectos de ley a tramitar están las Reglas del Uso de las Fuerzas”, cerró Vallejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.