Ministra Vallejo sobre acuerdo constitucional: “Esperamos que sea lo antes posible”

La titular de la Segegob valoró que los partidos retomaran las negociaciones y remarcó el rol de acompañante del gobierno en el proceso. “No queremos generar mayores pronunciamientos entendiendo que es un momento que hay que manejarlo con cuidado", manifestó.


“El gobierno valora que los partidos y las bancadas se hayan podido reencontrar y retomar estas conversaciones que son tan importantes”.

Con esas palabras, este sábado la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo abordó los diálogos que han llevado a cabo partidos políticos -desde hace tres meses- para habilitar un nuevo proceso constituyente.

Los representantes de las fuerzas políticas llegaron el viernes hasta la sede del Congreso Nacional, en Santiago, para retomar las negociaciones que se han visto trabadas por un elemento en particular: el mecanismo. Desde el oficialismo defienden un órgano 100% electo para redactar la nueva Constitución, mientras que la oposición de inclinó por una fórmula mixta de 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso.

El encuentro, sin embargo, se tradujo en un tira y afloja que nuevamente terminó sin un acuerdo, y los representantes de partidos definieron continuar con las tratativas durante este fin de semana, para retomar la conversación el próximo lunes.

Ante ese escenario, previo al inicio de la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del gobierno, esta mañana la secretaria de Estado valoró que las fuerzas políticas retomaran el diálogo y remarcó que el rol del Ejecutivo en este proceso es de acompañante. Además, se manifestó a favor de un acuerdo “lo antes posible”.

“Entendemos que están en un proceso de negociación sobre el cual nosotros obviamente somos acompañantes, colaboramos”, expresó.

Pero no queremos generar mayores pronunciamientos entendiendo que es un momento que hay que manejarlo con cuidado para que pueda fluir como corresponde en estos días”, enfatizó.

También, se refirió al comité político ampliado extraordinario que se realizó el viernes en La Moneda -previo a la reunión constitucional- entre los partidos de la alianza de gobierno, ministros y el Presidente Gabriel Boric.

La cita tenía como objetivo unir al oficialismo en una postura única -la de un órgano 100% electo- para enfrentar las tratativas, ante la idea que reflotaba en otros partidos sobre la conformación de una fórmula mixta.

“Nosotros tuvimos una conversación con los partidos oficialistas de la alianza de gobierno, fue una muy buena reunión, vimos una unidad muy clara en torno a los bordes, los mecanismos para un nuevo proceso constitucional”, señaló Vallejo.

Lo único que espero y lo que esperamos como gobierno es que estas negociaciones, después de haber sido retomadas, avancen en un buen camino para lograr un acuerdo, que es lo que todos esperamos que sea lo antes posible, evidentemente”, remarcó.

Ad portas de la reunión que se concretará el lunes para continuar con el diálogo constitucional, la ministra de la Segegob también dijo esperar que “puedan lograr un entendimiento a beneficio del país y de esta aspiración tan importante que es tener un proceso de soberanía democrática”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.