Vallejo por fallida nominación de fiscal nacional: “Hay una intención de traspasar costos al Ejecutivo por la incapacidad de comprender que no hay candidatos a la medida”

La segunda propuesta que hizo el gobierno para presidir el Ministerio Público fue rechazada en el Senado por 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones.


Por segunda vez, este lunes el Senado rechazó la carta propuesta por el Presidente Gabriel Boric para fiscal nacional. Se trata de la abogada Marta Herrera, quien con 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, no alcanzo el quórum requerido e incluso obtuvo menor votación que la primera nominación de La Moneda, José Morales.

La desestimación de la Cámara Alta también incluyó desmarques oficialistas de Alfonso De Urresti -quien se abstuvo- y Pedro Araya, quien rechazó la proposición.

Respecto a la fallida nominación se refirió este miércoles la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. “Es un tema complejo del punto de vista de que este rechazo a una nueva nominación de candidatos de la Fiscalía Nacional hace que pierda finalmente la ciudadanía, llevamos 80 días sin fiscal nacional, se pierde fuerza en el combate a la delincuencia y en el fortalecimiento a la seguridad pública”, sostuvo en Radio Universo.

En la misma línea, agregó que “representando una preocupación en general desde el Ejecutivo es que esta lógica si no es mi candidato voto en contra, no nos va a llevar a ninguna parte”.

Fue así que la secretaria de Estada criticó que “esto de defender nombres desde el Senado hasta el final nos va a llevar a que no nombremos ningún momento un fiscal nacional”, porque según explicó, a su juicio “hay un fuerte como de atrincheramiento en las posturas y hay que recordar que con el atrincheramiento de las posiciones y la defensa de candidatos no se logra el quórum”.

Además, puntualizó que se “requiere que haya una reflexión, cambio de posiciones para poder alcanzar el quórum necesario”.

Considerando los desmarques que hubo de De Urresti y Araya, Vallejo fue consultada de si aquello no es un fracaso para las gestiones del gobierno, el no alinear al oficialismo en la votación.

Aquí hay una intención de traspasar costos al Ejecutivo por la incapacidad de comprender que no hay candidatos a la medida”, respondió.

Asimismo, defendió que “las conversaciones, el trabajo legislativo se hizo, se escucharon todas las posiciones. En una primera instancia con este criterio de que el Ejecutivo determinara una candidatura con los votos del Senado y esa lógica también fracaso”, aludiendo a la nominación de José Morales.

“Esto no se trata solo de si es oficialismo u oposición, se trata de una mirada especifica que se tiene respecto a este procedimiento”, finalizó.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.