“Valoramos que se mantenga fiel a los principios y valores del partido”: Comisión política de la UDI respalda gestión de Van Rysselberghe tras aprobación del retiro del 10% de las AFP

Jacqueline Van Rysselberghe
Senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. (Foto: Agencia Uno)

A través de un comunicado la instancia interna del gremialismo indicó que "la Directiva ha defendido con fuerza y de manera irrestricta los principios y valores fundamentales de nuestro proyecto político, teniendo como eje fundamental el bienestar de los chilenos”.


La comisión política de la UDI emitió esta jornada un comunicado en donde respaldaron la gestión de la presidenta del partido Jacqueline van Rysselberghe. Esto luego de que el Congreso despachara -con amplio apoyo oficialista- el proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP.

“Respaldamos la manera en que la directiva nacional de la UDI está conduciendo al partido en el enfrentamiento de proyectos de ley a todas luces lesivos para amplios sectores de la población de nuestro país, como es el proyecto de retiro del 10% de los Fondos de Pensiones. La Directiva ha defendido con fuerza y de manera irrestricta los principios y valores fundamentales de nuestro proyecto político, teniendo como eje fundamental el bienestar de los chilenos”, indicaron en una declaración firmada por todos los estamentos de la tienda.

La tramitación de este proyecto generó divisiones internas en el gremialismo. Llevando a que tres diputados que apoyaron la iniciativa durante su primer trámite legislativo renunciaran a la tienda, luego de que la comisión política, citada de urgencia por Van Rysselberghe decidiera pasarlos al Tribunal Supremo. Y, además, 11 parlamentarios en la votación final dieron su respaldo a la moción.

Esta mañana la timonel del gremialismo defendía el actuar de estos últimos legisladores con que “no tenía ningún sentido pedirle a nuestros parlamentarios que nuevamente se inmolaran en un tema que era tan complejo”. Para agregar que “creo que el gobierno ni se esforzó mucho ayer en tratar de revertir la votación”.

En el documento la comisión política gremialista agregó que “cuando la UDI se creó hace 36 años, con la marca indeleble de nuestros mártires Jaime Guzmán y Simón Yévenes, fue con el firme compromiso de representar al mundo popular, disputándole a la izquierda, palmo a palmo, cada rincón de Chile, promoviendo nuestras ideas, e impulsando el desarrollo social y económico sobre la base de la defensa de las libertades individuales, en contraposición a las fracasadas recetas que ofrece la izquierda”.

“Las ideas de la libertad y del progreso que la UDI enarboló con orgullo, desde su creación, fueron acogidas por amplios sectores de la sociedad. Ellas permitieron al país derrotar la pobreza, ver nacer una pujante y creciente clase media y otorgar una mejor calidad de vida para los chilenos. Todos esos logros son los que enérgicamente buscamos defender ahora”, complementaron.

En la misma línea sostuvieron que “sabemos que Chile demanda hoy de la UDI actuar con la misma responsabilidad que hemos tenido siempre, con el coraje, la convicción y la fuerza que ha hecho que millones de chilenos se sientan representados por nosotros”.

Para concluir con que “valoramos que en estos difíciles momentos, la directiva nacional de la UDI se mantenga fiel a los principios y valores del partido, y refuerce los fundamentos de nuestro proyecto político y el legado de nuestros fundadores. A lo largo de su historia, el partido ha demostrado que se hace más fuerte en situaciones complejas, y esta no será la excepción”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.